15 de Julio de 2020

Oportunidades y desafíos en los procesos globales

En un tiempo en el que convergen múltiples revoluciones industriales y tecnológicas, el softlanding (aterrizaje suave) es una respuesta a este contexto de vértigo que propone técnicas de adaptación y desarrollo de un negocio en un país extranjero. Ricardo Torres Oliva, vicepresidente de Softlanding Global Corp, director general de Proeq Lab y docente del curso de Negociaciones y Gerencia Intercultural en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, disertó sobre este y otros temas en el webinar “Softlanding: ¿cuál es su aporte en los procesos globales?”. La actividad, que se llevó a cabo el 14 de julio, fue organizada por nuestra Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos

El ponente indicó que estamos experimentando disrupciones radicales que generan desafíos tecnológicos, sociales, políticos, culturales, ecológicos, sanitarios, económicos e incluso existenciales que derivan en el dilema acerca de lo que debemos hacer. Añadió que vivimos un momento inédito debido a la revolución tecnológica que propicia la conexión permanente desde cualquier parte del mundo y el desarrollo exponencial de conocimientos y proyectos. 

Torres advirtió que si bien este contexto hiperconvergente de situaciones genera una hiperconfusión, tal desorientación es, a la vez, una oportunidad para construir nuevos espacios de negocio mediante los avances tecnológicos. Asimismo, afirmó que ya no es necesario salir del Perú para ampliar los horizontes de una empresa a nivel internacional y que el softlanding facilita la incursión de los emprendimientos en otros países. Agregó que la hiperconvergencia fomenta el acceso directo a canales de distribución globales, el contacto con nuevas redes de potenciales clientes, la diversificación del portafolio de negocios, entre otros beneficios.