04 de Septiembre de 2018

MDE organizó conferencia sobre solución alternativa de conflictos en América Latina

Cuatro expertos en arbitraje de distintos puntos del continente americano fueron convocados por la Maestría en Derecho Empresarial (MDE) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima para ofrecer la conferencia “Solución alternativa de disputas en proyectos de infraestructura en América Latina”, el día 8 de agosto. En ella, dieron cuenta de las juntas de resolución de conflictos (dispute boards), una nueva modalidad de arbitraje que promete ser más rápida y efectiva que las convencionales.

Si bien el arbitraje fue concebido para evitar ciertos defectos del litigio común, como el gasto excesivo y el tiempo de demora, y es un paso previo para llegar al litigio, con el tiempo se ha vuelto más caro, complejo y más lento. Por eso, las juntas de resolución de conflictos son una alternativa para no llegar al arbitraje que acelera los procesos a un costo menor. Dante Figueroa, moderador de la conferencia, señaló:

“Participamos un grupo de abogados internacionales de distintos países e intercambiamos nuestros puntos de vista sobre lo que se llama ‘dispute boards’ o mesas de solución de disputas, y analizamos cómo estos medios alternativos de solución de disputas en proyectos de infraestructura pueden realizarse en Latinoamérica, y en especial en el Perú, para efectos de algunos desafíos que presenta el arbitraje de manera tradicional. Logramos comprobar que la comunidad jurídica peruana está muy adelantada en este tema en forma comparativa con otras zonas”.

Los expositores fueron María Pradilla, experta en arbitraje y miembro de la firma Jones Day (Washington, D. C.); Margie-Lys Jaime, especialista en arbitraje internacional, abogada en Panamá y en Nueva York; Lourdes Venes, abogada de Perú, Nueva York y Washington, D. C., presidenta del Capítulo de D. C. de la Federación Interamericana de Abogados; y Dante Figueroa, socio fundador de Wöss & Partners, quienes abordaron el tema desde distintas aristas.