17 de Marzo de 2021

Innovación y creatividad para afrontar la industria 4.0

La innovación basada en la creatividad es imprescindible en la preparación de una empresa para afrontar los cambios del mercado producidos por la industria 4.0. Esta y otras consideraciones fueron expuestas por Gino Herrera, gerente de Tecnologías de Información en Quimpac, en el webinar "Industria 4.0: la cuarta revolución industrial", realizado el 16 de marzo por la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Universidad de Lima. Herrera también es docente de este programa de la Escuela de Posgrado de nuestra Casa de Estudios.

El ponente señaló que en la primera revolución industrial se introdujo la mecanización de los procesos, en la segunda irrumpió la producción en serie a una escala masiva y en la tercera fueron protagonistas las computadoras, la automatización de los procesos, el internet y las redes sociales. Agregó que, en la industria 4.0 de los próximos años, se desarrollarán a una velocidad sin precedentes tendencias como el internet de las cosas, el análisis de datos, el cloud computing y la inteligencia artificial, lo que generará consecuencias imprevisibles.

El especialista también indicó que la industria 4.0 presenta riesgos y oportunidades. En el primer grupo, Herrera destacó los cambios en la valoración de las habilidades profesionales, los nuevos competidores que cuentan con habilidades creadas en este nuevo entorno o las variaciones en los comportamientos de los clientes, aunque resaltó que el riesgo más grave es que una organización no se prepare para gestionar los cambios. Y entre las oportunidades, el experto mencionó la aparición de nuevas profesiones y modelos de negocio, el incremento de la eficacia y la productividad de la empresa o el aumento de la satisfacción de los clientes.

Asimismo, Herrera afirmó que la innovación es indispensable para que una empresa pueda desempeñarse con éxito en la industria 4.0. Acotó que la innovación necesita de la creatividad, pero que si una iniciativa no puede ser llevada a cabo, esta no debe ser difundida en el mercado, ya que esta idea no es innovadora, sino meramente creativa.