15 de Septiembre de 2015

Incursión en la gestión global en encuentro de los estudiantes del MBA Ulima con experto internacional

En la actualidad, el escenario de los negocios es el mundo; de allí la importancia de que quienes se dediquen a la gestión desarrollen, cada vez más, habilidades y herramientas que les permitan vincularse de un modo más estrecho con socios de negocio en otras latitudes. Por eso, como parte de sus Encuentros con Expertos, el MBA Ulima organizó la conferencia “Global Management in the 21st Century”, diseñada para los estudiantes del MBA de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. La presentación estuvo a cargo del expositor internacional Peter Woods, profesor adjunto de Griffith Business School con experiencia en investigación, liderazgo chino, gestión intercultural, gestión de la diversidad, gestión de expatriados, gestión de recursos humanos en China, liderazgo de Indonesia, gestión del rendimiento y enseñanza en el contexto multicultural.

Diálogo de culturas

El ponente planteó en un principio un viaje a través de la historia para revisar las primeras relaciones comerciales que se produjeron en el mundo. Demostró con ello que cuando empezamos nuestras relaciones de comercio, estas deben ser construidas sobre un proceso de entendimiento de los países a los que nos dirigimos a fin de establecer fuertes relaciones con ellos. Además, resaltó que el principal reto al edificar estas relaciones y desarrollar negocios a través de los océanos gira en torno a enfrentarnos a situaciones en las que interactuamos con diferentes culturas. “Debemos lidiar con las culturas en una forma que las entendamos y respetemos. Tenemos que trabajar con gente de múltiples países al mismo tiempo, y cada uno involucra culturas profesionales diferentes, religiones, tradiciones”, manifestó.

Luego compartió su experiencia y aseguró que lo primero que él hace cuando visita otro país es observar cómo se comporta la gente y sus costumbres, para a continuación copiar lo que hacen. “Uno debe ser flexible y saber que la manera en la que yo expreso ciertos sentimientos en mi país va a ser diferente en otros, por eso debemos aprender diferentes formas de hacer las cosas y adaptarnos a ellas”, destacó.

Manejo del idioma

A propósito del dominio del idioma, Woods manifestó que a veces una persona que conoce solo un poco del lenguaje puede parecer más respetuosa que otra que lo habla de forma más fluida, ya que el primero evidencia, al aprender algunas palabras, el interés por saber algo acerca del país, y ese esfuerzo es visto como un síntoma de respeto. En cambio, si uno habla el idioma fluidamente, debe conocer también las reglas sociales, ya que hay contextos distintos y la persona debe aprender el registro adecuado para cada uno de ellos.

Rumbo a la sinergia cultural

El expositor dejó muy en claro que la gestión global ofrece un potencial ilimitado para desarrollar en el futuro, y que el problema de muchos administradores globales es que se concentran en desarrollar habilidades técnicas y de lenguaje, pero ignoran otros aspectos de la gestión. El docente de Griffith Business School aseguró que la sinergia cultural y la diversidad productiva deben ser los resultados de la gestión global, así como que lo más importante para la efectividad de la gestión transcultural es el respeto por la cultura de los otros y ellos como sujetos culturales. Finalmente, destacó como aspectos importantes para la gestión global transcultural la conciencia cultural y el conocimiento de los negocios locales y las leyes, así como el hecho de que el gerente mundial efectivo debe estar abierto a nuevas experiencias, ser flexible y perfeccionarse en lenguajes extranjeros.