10 de Diciembre de 2021

Gobernanza de tecnología de la información en universidades

El jueves 11 de noviembre, la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima realizó la charla virtual “Gobernanza de la tecnología de la información para instituciones de educación superior: un estudio de varios países”, un evento que mostró el estudio “Information Technology Governance for Higher Education Institutions: A Multi-Country Study”, que desarrolla una línea de base con prácticas de tecnología de la información recomendadas para el sector universitario. El evento se realizó como parte de la serie de ponencias del Jueves de Investigación.

Valentina Gomes Haensel Schmitt, investigadora de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de la moderación del evento y de la presentación del expositor, Isaias Bianchi, docente en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), quien realizó el estudio junto con Rui Dinis Sousa y Rubén Pereira.

El expositor, quien investiga sobre gobernanza de TI, gestión de procesos empresariales, inteligencia empresarial y la gestión del conocimiento soportada por TI, en particular para organizaciones públicas e instituciones de educación superior, mostró, en la exposición “Configuraciones de prácticas, innovaciones y desempeños de gestión del conocimiento: explorando empresas de Brasil”, los 34 casos de estudio de gobierno de la tecnología de la información (GIT) en universidades que formaron parte de esta investigación.

El estudio buscó la identificación de un adecuado modelo de línea de base para universidades, utilizando Design Science Research (DSR). Los hallazgos revelaron que es posible extender la línea de base de las prácticas de ITG cuando se analizan contextos específicos. El éxito obtenido está avalado al haber sido evaluado por expertos.

Para ver el estudio, ingrese aquí.