09 de Julio de 2015

Expertos en economía de la salud visitaron clase del MBA Ulima

Dos profesionales de IBT Group visitaron el curso Gestión de Operaciones para la Toma de Decisiones del MBA de la Universidad de Lima y compartieron sus conocimientos con los alumnos, además de atender sus consultas e inquietudes. Ellos fueron Alfredo Rabanal (Perú), médico, biotecnólogo y jefe de operaciones de esa organización, y Carlos Ostalé (España), economista y jefe asistencial de dicha compañía.

Rabanal indicó que IBT Group es un holding empresarial de España fundado hace más de 30 años que tiene presencia en más de 20 países, está en el Perú desde hace más de 5 años y se enfoca en el desarrollo de obras públicas, implementación de proyectos de construcción y equipamiento para diversas instituciones, así como precisó que IBT Group ejecuta sus iniciativas en rubros como energía, infraestructura, logística, salud, telecomunicación, transporte, tratamiento del agua, entre otros. Además, detalló que buena parte del financiamiento de los proyectos se obtiene mediante acuerdos bilaterales con los países, financiación internacional privada o alianzas con instituciones como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas o la Unión Europea.

Por su parte, Ostalé disertó sobre la economía de la salud y aseveró que el estado de salud de una sociedad puede incidir de manera decisiva en su progreso. Él acotó: “Una sociedad enferma es menos productiva, incrementa las barreras para desarrollar el capital humano y genera nuevos costos y procesos”.

Asimismo, señaló que las inversiones para lidiar con los problemas de salud de algunas áreas son fundamentales para consolidar el bienestar de un país. Al respecto, comentó: “Por ejemplo, en los casos de la mortalidad y la desnutrición infantil, toda inversión que apunte a revertir estos males siempre será positiva”.

Del mismo modo, el ponente hizo hincapié en que la salud es un derecho público: “En Europa está más que claro que la salud es un derecho público, a diferencia de los Estados Unidos, donde la salud es tratada como un bien de consumo”.

Ostalé añadió que los servicios de salud suelen ser financiados con recursos públicos y que estos son manejados por entidades del Estado que pueden contratar los servicios de una empresa privada o establecer alianzas público-privadas para atender las demandas de la población.

El expositor también afirmó que los servicios de salud son un rubro de características complejas. Sostuvo: “Por ejemplo, un hospital es una gran empresa que necesita equipos tecnológicos adecuados, un personal especializado y altamente calificado, servicios de hostelería, personal de limpieza, entre otros recursos y operaciones”.