07 de Diciembre de 2016

Expertos analizaron marco legal para las inversiones en infraestructura

El actual gobierno ha comunicado sus intenciones de modernizar el marco legal del sistema de inversión pública y privada. Por ello, resultó oportuna la realización del seminario titulado “Promoviendo las inversiones en el Perú. Análisis del marco legal para el desarrollo y protección de las inversiones y del interés público”.

Dicho evento fue organizado por la Maestría en Derecho Empresarial de la Escuela de Posgrado y se llevó a cabo el 29 de noviembre en el Auditorio S. Como invitado principal estuvo el abogado chileno Dante Figueroa, autor de 7 libros y más de 40 artículos jurídicos en revistas especializadas de América y Europa, cuya presentación fue complementada luego por los abogados Jorge Miranda, Desirée Orsini y Delia Farje, quienes conformaron una mesa de discusión.

Figueroa empezó resolviendo una pregunta fundamental: ¿por qué cuando un país quiere invertir en infraestructura suele buscar financiación afuera? Para él, es sencillo: hay países que tienen recursos que otros no tienen, y no solo económicos, sino de conocimiento sobre cómo realizar algún tipo específico de proyecto.

Explicó, además, que los proyectos de infraestructura resultan más urgentes que otros tipos de inversión, debido a su relevancia nacional. “Todos los países necesitan puentes, carreteras, aeropuertos o escuelas”, dijo, y agregó que por esta razón “si no se tiene el dinero para invertir, hay que buscarlo, y la única manera de hacerlo es a través de incentivos”.

Usualmente, los acuerdos que se logran entre el Estado y los inversionistas son de muy largo plazo, lo que implica que los contratos que se celebren deberán ser lo suficientemente sólidos para soportar los cambios en la coyuntura de los países involucrados.

Figueroa señaló que cuando ocurre un conflicto entre las partes, suele generarse otro problema: el inversionista está acostumbrado al sistema legal de su país y suele desconfiar de los tribunales nacionales. Ante esta situación, han cobrado especial relevancia los sistemas alternativos de solución de disputas. Según el abogado, el arbitraje internacional parece ser el más adecuado, por su velocidad y decisión independiente.

Los Estados, añadió, suelen aceptar los laudos de los arbitrajes internacionales, no solo porque suelen ser justos, sino porque su aceptación ayuda a mantener una imagen de país que respeta las normas y los acuerdos, una cualidad altamente valorada por los inversionistas extranjeros.

Clima favorable

En la mesa de discusión, Jorge Miranda dio algunas buenas noticias acerca de nuestro marco normativo para las inversiones. Una de ellas es que el modelo peruano para la conformación de asociaciones público-privadas viene sirviendo de ejemplo para la legislación colombiana. También aseguró que la Ley de Obras por Impuestos ha demostrado ser un buen sistema para el desarrollo de infraestructura de menor envergadura, aunque debe ser promocionado y ampliado, una tarea que ya ha sido asumida por el actual gobierno, que modificó el reglamento de la ley días después de esta conferencia.

Por su parte, Delia Farje, secretaria técnica del Indecopi, anunció que la institución a la que representa recibió un reconocimiento del Banco Mundial por haber eliminado de oficio cientos de barreras burocráticas, entendiendo estas como aquellas exigencias, requisitos o cobros sin algún sustento razonable. Figueroa acotó que no conoce experiencia similar a esta.

Una situación recurrente, discutida por la mesa, es que es común que se detecten problemas para el desarrollo de una operación una vez que esta está en marcha, tal como ha sucedido con la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ante esta clase de problemas se ha planteado como posible solución que los inversionistas participen de las etapas previas de la inversión para ayudar a detectar complicaciones futuras. Sin embargo, los panelistas consideraron que una medida como esa solo elevaría los costos iniciales de los inversionistas y, de no llegar un acuerdo, sería dinero perdido por parte de ellos.

Desirée Orsini culminó recordando que a pesar de los logros alcanzados en materia de flexibilización burocrática para las inversiones, aún existe un número absurdo de normas que necesita conocer el funcionario promedio. Una situación que Mario Madau, director de la Maestría en Derecho Empresarial, consideró que debe resolverse pronto, teniendo en cuenta la voluntad política del gobierno de llevar a cabo cambios normativos referidos a los temas tratados en esta charla.