16 de Agosto de 2017

Experto internacional dio charla sobre innovación en la Escuela de Posgrado

Juan Garfias, conferencista y consultor en temas de innovación, fue invitado por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima para ofrecer la charla “Innovar no es opcional, es inevitable” en nuestro campus. Esta se llevó a cabo el 9 de agosto en el Edificio Q y asistieron alumnos, egresados interesados en seguir una carrera de posgrado y público en general de diversos campos profesionales.

Luego de una serie de dinámicas dirigidas a que los participantes pongan a prueba su imaginación y capacidad colaborativa, Garfias dio la que consideró la lección más importante: “Necesitan establecer retos que los obliguen a no hacer más de lo mismo… Si el reto no los empuja, no van a hacer mucho más de lo que vienen haciendo”, agregó.

Otro detalle que señaló como crucial es que “en Latinoamérica nos sobra creatividad”, pero “la innovación involucra otras cosas, como el trabajo y la disciplina”. Asimismo, recomendó que al momento de innovar se conceda mucha atención a las necesidades del mercado, ya que “allí es donde comienza y termina todo”. Y como ejemplo mencionó el caso de las aplicaciones de taxi, cuyo éxito no radica exclusivamente en un uso innovador de la tecnología, sino en brindar satisfacción a clientes que estaban bastante descontentos con el trato que recibían de los taxistas convencionales.

“Elijan las iniciativas de innovación más brillantes que puedan encontrar, ya que les va a costar el mismo trabajo lidiar con soluciones estándar que lidiar con cosas nuevas”, comentó. Y en esta búsqueda añadió que “el error no es algo que se deba evitar, sino que es parte del proceso, pues nos permite pensar y replantear”.

A modo de conclusión, Garfias afirmó que la mentalidad orientada a los retos que él propone va a dejar de ser considerada como un valor agregado de los profesionales, será más bien su “mínimo necesario para poder competir”. Y antes de no poder desarrollarse en un entorno aún más competitivo que el de hoy, conviene ir adquiriendo estas habilidades lo antes posible, sentenció.