13 de Marzo de 2019

Especialistas brindaron conferencia sobre propiedad intelectual y ‘ambush marketing’ en la Ulima

El 7 de marzo, en el Aula Magna T-3 de la Universidad de Lima, los abogados Antonio Román y Luis Alonso García dictaron la conferencia “El rol de la propiedad intelectual en la industria del deporte y el ambush marketing”, organizada por la Maestría en Derecho Empresarial (MDE) de nuestra Escuela de Posgrado.

La primera parte de esta actividad estuvo a cargo de Antonio Morán, también docente de nuestra MDE, quien disertó sobre el ambush marketing, una estrategia publicitaria responsable de “emboscar” una marca en un evento para competir con el resto de anunciantes sin ser una patrocinadora oficial. Durante su exposición, el especialista compartió casos de compañías que sacaron partida de esta táctica durante eventos deportivos. Asimismo, señaló sus modalidades y las posibles soluciones que brinda el sistema jurídico para combatirla. Como punto final, abordó la pertinencia de restringir el ambush marketing y la forma en que opera el marco regulatorio peruano para atajarlo. Al respecto, indicó:

“Cuando hay grandes eventos, los anfitriones establecen medidas contra el ‘ambush marketing’, muchas de las cuales suponen el establecimiento de una legislación ‘ad hoc’, es decir, aquellas que tienen eficacia durante un periodo relativamente corto. Y son medidas sumamente gravosas. Si bien nuestro país no tiene una legislación especial para detener este mecanismo, eventualmente podemos recurrir a una modalidad de sabotaje o aprovechamiento de la reputación ajena”.

Al término de esta conferencia, el docente Morán disipó las dudas de los asistentes en una ronda de preguntas. Después, le cedió la palabra al abogado Luis Alonso García, quien continuó con la segunda parte del evento, enfocada en los elementos de propiedad intelectual que tienen un papel clave en la industria del deporte.

Sobre este sector, se refirió a las “megatendencias disruptivas” —a saber: tecnología, globalización y demografía— que influencian en la evolución del deporte y adquieren un rol fundamental en la constitución de nuevas creaciones. Finalmente, el expositor culminó su charla resolviendo inquietudes del público.