31 de Mayo de 2019

Especialista Shona Ureña brinda conferencia en la Ulima sobre las nuevas perspectivas del ‘marketing’

El 29 de abril, el Aula Magna T-1 de la Universidad de Lima fue escenario de la conferencia “¿Cómo conquistar a las personas en la nueva era del marketing? Atributos versus valores”, organizada por el MBA de nuestra Escuela de Posgrado y dictada por Shona Ureña, magíster en Marketing Science por ESIC, España.

Al inicio de su conferencia, Ureña resaltó la importancia de que las marcas cuenten con un propósito definido. Hoy, en tiempos de transformación digital, las compañías deben apuntar ya no solo a mostrar los atributos de sus servicios o productos, sino también sus valores. Es una forma de responder a las nuevas expectativas de las últimas generaciones, que renueva el marketing tradicional y propone un panorama más desafiante. Al respecto, la expositora afirmó:

“Vivimos en un mundo completamente ‘milenizado’. Esperamos diferentes cosas de las marcas y la pregunta es si el ‘marketing’ ha cambiado a la misma velocidad que nuestras vidas. Cada vez hay más herramientas, más aplicaciones. En este mundo en el que estamos bombardeados de información, ¿necesitamos llenarnos de más información todavía? ¿Por qué a alguien debería interesarle cinco atributos de un producto? ¿De verdad nos interesa saber cuáles son las características de, por ejemplo, una máquina de afeitar? ¿O nos interesa más cuáles son los valores de la marca que tiene como producto esa máquina?”.

Después de exponer algunos casos emblemáticos sobre marcas que destacan actualmente por la comunicación de sus valores, la especialista desarrolló el concepto del “círculo dorado”, un término acuñado por el divulgador Simon Sinek que engloba tres preguntas (¿a qué se dedica la empresa?, ¿cómo realizan sus procesos? y ¿por qué hacen esa labor?) alineadas a posicionar el propósito de la empresa como un valor agregado.

Asimismo, Ureña abordó la evolución de las teorías de posicionamiento, que han pasado de enfatizar los atributos del producto a los de la marca para, finalmente, enfocarse en la percepción de las personas. La conferencia finalizó con un intercambio de preguntas y respuestas entre el público y la expositora. Una jornada provechosa para los interesados en las nuevas estrategias de marketing.