06 de Marzo de 2019

Especialista dictó conferencia sobre innovación legal en la Ulima

Con el auge digital, la abogacía enfrenta nuevos retos que el abogado Óscar Montezuma, director de Niubox Legal Digital, abordó en su conferencia “Innovación legal, legaltech y el abogado en su laberinto”, realizada el 5 de marzo en el Aula Magna T2 de la Universidad de Lima y organizada por la Maestría en Derecho Empresarial (MDE) de nuestra Escuela de Posgrado.

Durante la actividad, Montezuma se refirió a la revolución digital como la hacedora de cambios profundos en la comunicación entre las empresas y sus usuarios. A partir de términos como big data, el internet de las cosas, entre otras nuevas tecnologías, el expositor enfatizó que el ejercicio de la abogacía requiere adaptarse a los nuevos tiempos a través de un replanteamiento en la relación entre abogado y cliente. Así, señaló:

“El principal reto de los abogados es pensar en brindar un servicio distinto. Encontrar esos espacios es posible a través de pequeños cambios que dan resultados muy grandes. La innovación es hacer algo de manera diferente, por ejemplo, transformar la comunicación, el marketing, la manera como vendemos nuestros servicios a los clientes, la organización de la institución, el cómo nos presentamos… Innovar abarca una cantidad de temas muy amplia en una firma de abogados”.

Asimismo, el experto indicó que reinventarse como abogado requiere capacitarse en otras disciplinas y comunicar con sencillez el argot propio del mundo del derecho, puesto que, más allá de ajustarse a la tecnología de punta, la innovación legal pasa por reflexionar sobre el modelo de negocio a fin de hallar el valor añadido en el servicio. Los resultados se traducen, finalmente, en una optimización del tiempo y en un cliente más satisfecho.