19 de Enero de 2018

Escuela de Posgrado organiza conferencia sobre la Ley de Reforma Sarbanes-Oxley

El 12 de enero, en el aula 803 del Edificio Q, Dante Figueroa, especialista en resolución de problemas internacionales, dio una conferencia sobre la Ley de Reforma Sarbanes-Oxley, norma norteamericana también conocida como la Ley de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista. La actividad fue organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

Figueroa hizo una revisión de esta ley, que nació en Estados Unidos en el 2002 con la finalidad de regular los mercados financieros de dicho país, evitar que las empresas que cotizan en bolsa incurran en fraude, y fortalecer el control interno, la auditoría y el buen gobierno corporativo. El conferencista señaló:

“La Ley Sarbanes-Oxley fue creada para evitar ciertas debacles financieras y de administración que se vivieron a finales de los 90 y a inicios de los años 2000. La revisión de esta ley sirve para ver qué pautas podrían ayudar a mejorar el sistema de control societario en Latinoamérica y, específicamente, en el Perú”.

Para Figueroa, hay pautas que debemos seguir si queremos tener sistemas financieros más sanos:

“Debemos tipificar ciertas conductas que quizás hasta el día de hoy se ven como normales dentro de un contexto societario y que ya no lo son, que tienen consecuencias. Figuras como el dateo —información muy breve que alguien desde dentro de una empresa da a un tercero externo sobre ciertos hechos que ha conocido esta persona en cumplimiento de sus funciones como empleado y que benefician a un tercero de manera injusta—, el incremento de las sanciones y de la tipificación de las conductas que se describen como inapropiadas dentro de un contexto societario; y el otorgamiento de recompensas porcentuales a aquellos colaboradores, denominados delatores, que perciban ciertas conductas reñidas con la legislación después de que hayan agotado ciertas instancias internas”.