07 de Julio de 2020

Decisiones estratégicas en administración frente a la pandemia

El miércoles 24 de junio, el MBA de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima realizó el webinar «La era de la instantaneidad: impactos administrativos en América Latina», en el que Paulo Motta, docente e investigador en la Fundación Getulio Vargas (Brasil), explicó las situaciones más relevantes y particulares a causa de la pandemia por COVID-19, la remodelación de comportamientos sociales y las nuevas pautas para el futuro en el campo administrativo en la región.

El especialista, quien se ha desempeñado como consultor para empresas, instituciones públicas e internacionales como la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Internacional de Empresas Públicas (Yugoslavia), apuntó que, actualmente, la rapidez para reaccionar es tan importante como la eficiencia. Motta señaló:

«Como profesores, muchos colegas y yo pasamos décadas tratando de enseñarle a los alumnos a ser proactivos, a planear todo, a saber interferir en la realidad, a evitar la reacción; pero hoy eso es imposible. Casi todas las cosas que hacemos son por reacción. Un profesor siempre definió la gestión como una secuencia de brevedades, pero hoy existe una secuencia intensiva de brevedades. La decisión rápida es necesaria, y es tan importante como la mejor decisión».

Finalmente, el expositor, quien ha sido profesor visitante en la Universidad de Mánchester (Inglaterra), HEC Management (Francia), la Universidad de Macao (China) y el Instituto Nacional de Administración (Portugal), habló también acerca del entorno de los desafíos administrativos en la instantaneidad. El ponente dijo:

«Hoy, en la Administración, todas las mentes están configuradas para el corto plazo, nadie va a pensar en el largo plazo. Antes, en los libros de planificación estratégica se señalaba que el largo plazo era entre 10 y 15 años; el mediano plazo, entre 5 y 10 años, y el corto plazo, entre 1 y 5 años. Hoy eso ha cambiado: el largo plazo es entre 3 y 5 años, el mediano plazo es menor a 3 años y el corto plazo es de 1 año».