22 de Septiembre de 2020

Comportamiento del consumidor y las marcas en tiempos de COVID-19

El ingeniero civil Eduardo Quintanilla, magíster en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey (México), fue el conferencista que condujo la charla online “Las marcas y el consumidor peruano en épocas de COVID-19”, una videoconferencia desarrollada el jueves 10 de septiembre, organizada por la Escuela de Posgrado y la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA) de la Universidad de Lima.

Quintanilla, quien también es profesor del curso Marketing Estratégico del MBA de la Universidad de Lima, habló sobre cuáles han sido las principales dinámicas que han tenido los consumidores y las marcas durante esta época de pandemia, tanto a nivel local como regional. El conferencista señaló:

“El consumidor, hoy en día, está sintiendo mucho miedo, estrés y ansiedad. Esto va a generar que esté enfocado en tomar decisiones que lo ayuden a reducir la ansiedad, que lo ayuden a disminuir la incertidumbre; la ansiedad va a reducir su tolerancia y aumentará su sentido crítico; por último, va a buscar más información antes de tomar una decisión”.

En ese sentido, Quintanilla recomendó que las marcas deben apuntar a desarrollar la cercanía, ser un multicanal, ver la forma de volvernos digitales de extremo a extremo y tener un foco a corto plazo. Del mismo modo, señaló que es muy importante tener un feedback constante en tiempo real, revisar la nueva forma en la que los clientes consumen hoy en día, innovar, ajustar la comunicación, identificar nuevos segmentos, dar a conocer los protocolos que sigue la empresa, así como encontrar nuevas formas de contribuir con la sociedad.