28 de Mayo de 2021

Blindaje legal para la marca país

Tras casi cuatro años de negociación, el pasado 23 de abril fue promulgada la Decisión Andina n.° 876 referente a la protección de la marca país de la Comunidad Andina de Naciones. Este acontecimiento llevó a la Maestría en Derecho Empresarial (MDE) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima a realizar el jueves 27 de mayo el webinar "Protección jurídica de la marca país. A propósito de la decisión 876", un encuentro en el que abogados de los cuatro países miembros de esta organización regional y otros expertos en el tema dieron a conocer sus puntos de vista con respecto a esta nueva norma.

Ray Meloni, director de la MDE, fue el moderador y quien se refirió al contexto alrededor de la promulgación de esta medida subcontinental. Tras su explicación, Meloni cedió la palabra a Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú, y a Alfredo Rendón, director general adjunto del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, para que dieran su opinión entendida en el tema. Ellos felicitaron esta medida que fuera impulsada desde un inicio por Perú.

A continuación, el boliviano Edwin Urquidi, abogado litigante en propiedad industrial del Estudio Urquidi Rojas; el colombiano Emilio García, docente universitario en propiedad intelectual, competencia y derecho de los negocios internacionales y director de EGR Abogados; el ecuatoriano Alfredo Corral, expresidente del IEPI y socio fundador de Romero Corral Abogados, y Luis Alonso García Muñoz-Nájar, socio principal del Estudio Echecopar, asociado a Backer & Mckenzie y docente de Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho de la Ulima, analizaron lo que esta medida significará para cada uno de los países miembros y sentaron posiciones, a favor y en contra, sobre algunos puntos de la norma.

Durante la charla, los ponentes recordaron momentos clave en el camino de la promulgación de esta norma y Ray Meloni resaltó la importancia de esta Decisión Andina que permitirá proteger la marca país de estas cuatro naciones sin incurrir en los gastos excesivos que generaba este trabajo.