01 de Abril de 2022

Bienvenida a los docentes de la Escuela de Posgrado Ulima

A pocos días de iniciar las clases semipresenciales en la Universidad de Lima y de encontrarnos en un campus renovado y seguro, nuestra Escuela de Posgrado (EPG) dio la bienvenida a sus docentes en el Auditorio O. La actividad, que se llevó a cabo el 28 de marzo, permitió divulgar los logros y planes de la EPG, así como estrechar lazos entre los asistentes y resolver sus dudas.

Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Casa de Estudios, se refirió a los trabajos efectuados en los dos últimos años, tales como el afianzamiento de la integración entre la EPG y las carreras de pregrado de la Ulima, el proceso de acreditación internacional de la EPG ante el IAC-Cinda (Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, una división del Centro Interuniversitario de Desarrollo) y el diseño de nuevos programas de posgrado.

Nuestra vicerrectora destacó la creación de un comité de investigación de la EPG que promueve la elaboración de artículos científicos y brinda apoyo a lo largo del proceso de publicación en revistas indexadas. Asimismo, las labores conjuntas entre la EPG y nuestro Centro de Sostenibilidad (RespondeUL), en aras de fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como de promover la excelencia académica, han logrado diversos proyectos por medio de una alianza estratégica entre la Ulima y el MIT Scale (Supply Chain and Logistic Excellence) Latin America, la red del Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos) que agrupa más de 35 universidades del más alto nivel de la región y que se centra en temas relacionados con la logística y las cadenas de suministro.

Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado de la Ulima, señaló a su turno que se enfocará en el fortalecimiento de las habilidades interculturales en la EPG y en impulsar la internacionalización de la malla curricular de programas de posgrado, cursos y docentes, con el fin de ampliar las redes de contacto y las colaboraciones. A la vez, se fomentará la investigación con la creación de nuevos grupos de estudio y se motivará a los estudiantes de posgrado a que desarrollen investigaciones y representen a la Ulima en distintas actividades.

La directora de la EPG añadió que volver al campus es un acto emotivo y que por ello es preciso ser conscientes de que, luego de más de dos años de pandemia, muchas personas han cambiado y pueden estar experimentando problemas diversos, por lo que es necesario estar atentos para abordarlos. Además, afirmó que, en un planeta azotado por una serie de adversidades y conflictos, es indispensable seguir cultivando la solidaridad y hacer contribuciones para que este mundo sea mejor. Finalmente, Mlodzianowska presentó al equipo de la EPG, integrado por los directores de sus cinco maestrías (MBA, Maestría en Derecho Empresarial, Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos, Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos, y Maestría en Tributación y Política Fiscal), los coordinadores académicos, los asistentes de los docentes y otros miembros.

Luego de ello, Paola Rodríguez, secretaria académica de la EPG, se explayó sobre el régimen académico y acerca de distintas consideraciones relacionadas con las asistencias y las evaluaciones.