15 de Junio de 2021

Aventuras de padres

Tener mellizos le cambió la vida a Yazmín Alvarado. Ser mamá fue su motivación para crear el blog Papis por primera vez, espacio en el que brinda muchos consejos a partir de su experiencia y en el que nos comparte su estilo de vida y sus viajes familiares.

De hecho, recientemente hizo un viaje en camper con su familia y llegó hasta Piura. Sus hijos no dejaron de asistir a sus clases virtuales y, por supuesto, disfrutaron el paseo en grande. Toda esa experiencia se podrá ver con todo detalle en su canal de YouTube.

Yazmín estudió Comunicación en la Universidad de Lima y hoy tiene su propia empresa: Mr. Surprise, con la cual se dedica a generar contenidos digitales.

¿Cómo fueron los inicios de Papis por primera vez?
Empecé con Papis con primera vez cuando me enteré de que estaba embarazada de mellizos, en el 2013. Siempre quise escribir un blog, pero no encontraba la motivación, así que finalmente me animé con mi repentino embarazo de mellizos. En este camino, animé a mi esposo a ser parte de este proyecto. Somos fieles creyentes de la crianza compartida y viajeros desde siempre, por lo que queríamos mostrar que la crianza y los viajes en familia pueden ir de la mano.

¿En qué medio salió el blog?
Primero salió como un blog en Blogspot. Después arrancamos con Facebook, Instagram y luego con YouTube. El objetivo era y es compartir con mamás y papás la aventura de ser papis por primera vez con muchos datos útiles para sus actividades en familia.

¿Cómo ha ido evolucionando en el tiempo este blog?
Ha ido creciendo junto con los mellizos, durante ocho años. Siempre mostramos el lado aventurero, ya que Marce y Leo viajaron desde los 2 meses por el Perú. Mi esposo es de Pucallpa y viajábamos constantemente a esa ciudad en familia. Todo lo hemos mostrado por nuestro blog, nuestras redes y hoy en YouTube.

Recientemente han realizado un viaje en camper. ¿Cómo fue el recorrido y cuánto tiempo duró?
Ha sido una gran aventura. Estuvimos 30 días recorriendo la costa norte. Partimos de Lima y llegamos hasta Tumbes los cuatro junto con nuestra cachorrita Leia, que se inició así como una gran viajera. Los niños no tuvieron necesidad de interrumpir sus clases: las llevaron virtualmente y pudieron aprender en la ruta. Antes de partir hice una investigación profunda de nuestra ruta, conversé con personas que viven en cada una de nuestras paradas y tomamos en cuenta todas sus recomendaciones para que nuestro viaje fuera seguro, sobre todo en lo que respecta a la actual situación sanitaria.

¿Cómo les fue a tus hijos en el viaje y cómo siguieron sus clases escolares?
Ellos han sido los más felices y afortunados. Despertarse una mañana en una playa desértica para empezar sus clases frente al mar era maravilloso. Y al culminar, ¡armaban su castillo de arena! Eso no tiene precio. También nuestra cachorra disfrutó muchísimo la aventura, tanto como los mellizos. Indagamos mucho sobre los lugares donde permitían llegar con mascotas. Nos dimos con la sorpresa de que muchos hoteles son pet friendly, es decir, ahora puedes llevar a tu hijo de cuatro patas sin problemas a diversos destinos.

A partir de esta experiencia, ¿te parece que el país está preparado para hacer turismo en camper?
El Perú no se compara con los países que están realmente preparados para recibir viajeros por camper. Sigo muchas cuentas de este estilo y lo que ofrecen otros países, como Australia o Estados Unidos, no lo encuentras aquí. Sin embargo, sí es posible, como nosotros lo hicimos, buscando lugares seguros. Sí se puede. No sufrimos ningún asalto, fuimos bastante cautelosos con la seguridad y estudiamos la ruta con mucha anticipación. Esa ha sido la clave para que nuestro viaje fuera totalmente seguro e increíble. El único percance que tuvimos fue una mala instalación de gas GLP en nuestra camioneta, lo cual provocó que nos detengamos en Piura más tiempo de lo programado.

¿Cómo han compartido esa experiencia con sus seguidores?
Parte del día a día la compartimos de inmediato por medio de los Instagram Stories, pero ahora estamos lanzando nuestra temporada con cuatro episodios con todo el detalle de la ruta. La llamamos “Ruta al norte en camper”.

¿Qué lugares han disfrutado más del viaje?
Cada lugar ha sido una sorpresa increíble de todo lo que tiene por ofrecer nuestro país.

¿Qué anécdota podrías compartirnos?
Una de las anécdotas del viaje fue cuando nos quedamos atollados con la camper en la playa huachana Patitos. Fue un momento tenso y a la vez divertido. Esa playa es increíble, desértica. Acampamos con toda seguridad y pudimos recorrerla y descubrir sus hermosos paisajes. En muchas playas de Huacho se forman pequeñas dunas donde Marce y Leo se divertían revolcándose en la arena mientras se deslizaban.

¿Monetizas con tu blog o con redes sociales?
Si, monetizamos desde que el blog cumplió siete meses, cuando una marca grande de pañales que mis hijos siempre usaban nos invitó a ser sus embajadores y nos pagó anualmente para trabajar en conjunto. Fue nuestra primera acción promocional, por el 2013. Al inicio lo veíamos como un pasatiempo, pero luego fue creciendo muchísimo. Actualmente soy gerente de mi propia empresa. Mi último trabajo como dependiente fue en Credicorp Capital, como gerente de Comunicación Interna. Antes de eso he trabajado en empresas del rubro de productos para bebés, en una editorial infantil, etcétera. En los últimos diez años, mi experiencia se ha desarrollado en el área de marketing digital.

¿Qué haces en tu propia empresa?
Es una agencia boutique de marketing y comunicaciones: Mr. Surprise. Nos enfocamos en temas del mundo digital. Además, Papis por primera vez se ha vuelto un medio digital donde muchas marcas quieren promocionar sus productos o servicios para llegar al nicho de padres que tenemos. Por eso somos muy cuidadosos y compartimos lo que realmente es bueno para nuestros seguidores. La ética es muy importante en estos temas. Por otro lado, eventualmente lanzamos cursos dirigidos a emprendedoras para trabajar y mejorar sus redes sociales.

¿Cómo te va con tu canal?
El canal de YouTube lo teníamos desde hace mucho tiempo, pero recién el año pasado empezamos a subir contenidos semanalmente y empezó a crecer poco a poco. Estamos invirtiendo mucho tiempo en él, porque nos encanta lo audiovisual y es un trabajo que amamos realizar junto con mi esposo y el equipo. Nuestros seguidores disfrutan y nos lo hacen saber siempre. Esperamos seguir creciendo ahí y que se pueda sustentar solo de la misma manera que nuestras otras marcas. Actualmente compartimos por ahí la temporada de la ruta al norte e informamos sobre la vacunación en Estados Unidos. Viajamos allá para informar todo sobre este tema, ya que tenemos una comunidad grande que también viaja y quiere vacunarse en Estados Unidos.

¿Qué te pareció la Universidad de Lima y tu época universitaria en general?
Fue la mejor experiencia educativa que tuve. Estudié desde 1999 hasta el 2004. Desde que estaba en el colegio tenía claro que quería estudiar Comunicación y fue lo mejor que hice. Pude practicar desde que estudiaba e incluso en la Universidad realicé practicas preprofesionales. Tuve excelentes profesores, de quienes atesoro sus enseñanzas, las cuales he aplicado en toda mi carrera profesional hasta el día de hoy que creo contenidos digitales.