04 de Marzo de 2021

La pasión del deporte

Fanático del básquet desde su época de estudiante, Marko Llosa creó el torneo Adexcore, para egresados de colegios, con su empresa JMN Services. También organiza torneos de diversas disciplinas deportivas en empresas y es directivo de la Liga de Básquet de Lima.

Durante la pandemia ha detenido las prácticas deportivas, pero continúa trabajando en la planificación de futuros proyectos y en el contenido de sus redes sociales. También es subgerente en una empresa familiar de construcción. Marko estudió Administración en la Universidad de Lima.

¿Cuál fue la acogida que tuviste al plantear un campeonato de básquet para exalumnos de colegios?
Cuando propuse realizar Adexcore, expliqué cuál sería la temática de los torneos a un grupo reducido de exalumnos y la acogida fue muy buena. La mayoría de ellos mantenía el mismo recuerdo que yo sobre los torneos escolares. Así que inicialmente la invitación fue para los exalumnos que conocía; muchos eran mis amigos y, conforme avanzamos, fui ampliando mi público.

¿Cuántos colegios participaron inicialmente?
Participaron seis colegios: Carmelitas, La Salle, San Luis, Inmaculada, Santa María y San Agustín. La mayoría, muy entusiasmados. Otros grupos lo veían complicado, ya que estaban totalmente desvinculados de sus colegios y de sus amigos del colegio. El primer torneo se llevó a cabo en el 2006.

¿Luego cómo fue creciendo la idea del torneo?
El primer año participaron en una sola categoría, máster 30. Al año siguiente ya había 11 colegios y hoy, en el 2021, contamos con 45 colegios, de los cuales 8 son de provincias. En varones las categorías son libre, máster 30, máster 40 y máster 50. En damas solo participa la categoría libre, pero en el año 2020 íbamos a iniciar con máster 30; lamentablemente ya no pudimos continuar, debido a la pandemia. Estoy convencido de que el crecimiento que tuvimos se debió principalmente a que el manejo de los torneos se realizó con mucha seriedad y profesionalismo. Adicionalmente, ofrecí un valor agregado, al incluir e innovar con algunos servicios que generalmente no se veían en torneos similares, como por ejemplo la parte de cuidados médicos, estadísticas de equipos y jugadores, fotos, movimiento en redes sociales, etcétera.

¿Qué anécdotas tienes de esa época?
Anécdotas hay muchas, pero lo que más me entusiasma y satisface es el reencuentro con amigos de toda la vida, quienes antes asistían con sus padres a los torneos escolares y hoy en día asisten con sus propias familias: esposas e hijos, formándose un ambiente integrador y muy acogedor.

¿Realizaste esta actividad hasta el 2019?
Correcto, hasta el 2019 jugamos de manera regular, lástima que la pandemia nos obligó a parar durante el año 2020.

¿Cómo fue para ti jugar para tu colegio?
Justamente por lo que viví en el colegio nació la idea de crear Adexcore. Siempre me pregunté por qué debía terminar esa dinámica de torneos a los diecisiete años. Yo viví una época en que se jugaban las finales con el coliseo lleno, las finales en el coliseo Dibós, porque se necesitaba un lugar más grande para que pudieran ingresar todos los espectadores. Tuve la suerte de campeonar dos veces en la etapa escolar en Adecore y creo que eso marcó esta pasión por la competencia sana, por la integración de los equipos, por un juego que te deje esa emoción de luchar en una cancha por tu colegio.

¿En qué consiste tu trabajo como directivo de la Liga de Básquet de Lima y cómo han cambiado tus labores desde la pandemia?
La Junta Directiva de la Liga de Básquet de Lima fue elegida en noviembre del 2020. Somos un equipo de profesionales apasionados por el básquet y comprometidos con el propósito de desarrollar y repotenciar este deporte en la ciudad. Tengo el cargo de vocal y estamos efectuando un reordenamiento en la parte administrativa, ya que por ahora la parte deportiva tendrá que esperar unos meses para arrancar, debido a la pandemia.

¿Qué otras actividades realizas con tu empresa deportiva?
Mi empresa JMN Services organiza diversos torneos deportivos. El más antiguo es Adexcore, que en este 2021 cumple quince años. Además, organizamos torneos para empresas, para estudios de abogados y para clubes máster, así como olimpiadas internas para compañías, con varias disciplinas, como básquet, vóley y fútbol 7, entre otras.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral fuera del deporte?
Trabajé en la empresa ExxonMobil, como administrador de una estación de servicio por dos años. Luego estuve en una empresa en el rubro de control ambiental y, en el año 2007, con mi hermano, que también es exalumno de la Universidad de Lima, creé una empresa constructora que funciona hasta el día de hoy: LLC Constructores.

¿Cuál es tu participación en tu empresa familiar?
Soy subgerente general de la constructora. Ahora me he enfocado más en el tema comercial. Ya tenemos catorce años en el mercado, hemos ganado mucha experiencia y confianza de los clientes.

¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
La Universidad de Lima me dio las herramientas necesarias para mi vida profesional, ya que no solo me impartió los conocimientos, sino que también me incentivó a hacer algo propio. Al mismo tiempo, hice muy buenos amigos, los cuales tienen actualmente mucho éxito tanto en sus negocios como en las empresas donde laboran. No puedo dejar de mencionar a los profesores que tuve en esa etapa, cuya orientación fue fundamental para mi desarrollo.