16 de Mayo de 2022

Preparación para afrontar los desafíos corporativos

Juan Manuel Echevarría estudió la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima, con el fin de enfrentar nuevos retos en el ámbito profesional. Él se desempeña como gerente legal del Jockey Plaza, centro comercial que ha demostrado una buena recuperación tras los primeros dos años de la pandemia de la COVID-19. Las herramientas jurídicas empleadas para conseguirlo han sido muy relevantes. 

¿Por qué decidiste estudiar la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima?
Porque consideré oportuno reforzar ciertos conocimientos adquiridos a lo largo de mi trayectoria profesional como abogado y como profesor de la Carrera de Derecho.

¿Qué te pareció la Maestría?
Excelente. No solo por el prestigio de la Universidad de Lima, sino también por la calidad de su plana docente y por tratarse de una maestría multidisciplinaria. 

¿De qué manera te ayudaron estos estudios en tu trabajo actual?
Me han permitido reforzar mi especialización profesional, brindándome herramientas jurídicas y gerenciales para afrontar nuevos retos en el ámbito empresarial. 

¿Por qué decidiste estudiar derecho y cómo así optaste por especializarte en temas empresariales?
Mi padre y mi abuelo fueron abogados, y a mí siempre me interesó conocer el derecho bajo una óptica empresarial, conocer cómo se manejan las empresas desde el punto de vista jurídico y qué implicaba ser gerente legal. Era algo que no conocía, hasta que tuve la oportunidad de comenzar a practicar en un banco y, desde entonces, me mantuve trabajando en diferentes empresas.

Como gerente legal de Administradora Jockey Plaza Shopping Center S. A., ¿podrías comentar cómo se viene recuperando este centro comercial de la pandemia por la COVID-19?
La pandemia golpeó a muchos sectores de la economía y el rubro de los centros comerciales no fue ajeno a ello. Tuvimos cerrado el mall por 120 días, a lo que se suman las restricciones sanitarias que afectaron nuestros ingresos. Frente a ello, desarrollamos medidas de contingencia y negociación con los locatarios, a fin de evitar que quiebren, y, mediante negociaciones uno a uno, logramos un proceso de recuperación paulatino; además, ajustando costos y gastos de operación del mall, con un estricto manejo de la caja para mantener la liquidez suficiente para enfrentar nuestras obligaciones con proveedores, bonistas u otros. La estrategia comercial permitió poco a poco la normalización de los ingresos que se ha mostrado en el año 2021. Al cierre del 2021 registramos ingresos por S/ 270,38 millones, lo cual representa un crecimiento del 33,6 %, con respecto al nivel de ingresos del año 2020. Además, los ingresos alcanzados representan un 79 % de los registrados en el ejercicio 2019, lo cual refleja la recuperación importante desde el 2020, producto de la pandemia. Puedo afirmar que el 2021 ha sido un año de recuperación y se ha demostrado que es una empresa financieramente sólida. Para afrontar todos estos retos, el aspecto jurídico no fue ajeno, por el contrario, fue relevante para enfrentar dichos retos con herramientas jurídicas apropiadas. 

¿Cómo funciona el sistema de arrendamiento de los espacios para promocionar marcas?
El manejo de arrendamiento de los espacios comerciales responde a un criterio técnico, que es el denominado teenant mix de marcas. Es decir, las marcas se agrupan en función del tipo de producto que comercializan, flujos de personas que visitan las diferentes zonas del centro comercial, que medimos diariamente, fuera de los niveles de ventas, entre otros aspectos. Los contratos los negociamos en función de eso y la participación legal es importante para resguardar los riesgos frente a incumplimientos, penalidades, cláusulas corporativas, desequilibrios contractuales, cláusulas de cambios sustancialmente adversos, garantías, seguros, entre otros.

¿Qué experiencias laborales has tenido anteriormente?
Tengo experiencia en el ámbito privado y público. He ocupado posiciones gerenciales desde muy joven y eso me permitió ser gerente legal de un banco, jefe de gabinete en despachos ministeriales, miembro de directorios de empresas privadas e instituciones públicas, expositor en eventos académicos nacionales e internacionales, para luego ser gerente general de un banco y actualmente gerente legal de Administradora Jockey Plaza Shopping Center S. A., empresa que administra el centro comercial Jockey Plaza.

¿Qué logros podrías mencionar en tu carrera?
Una experiencia importante en mi carrera fue la participación como gerente legal en la venta de un banco local y varios en la región en Latinoamérica, negociando con abogados de diferentes países los SPA, resguardando los intereses de los accionistas. Uno de los últimos logros profesionales bajo la gerencia legal del Jockey Plaza ha sido la participación en la adquisición del Centro Comercial Boulevard de Asia, del cual ahora somos propietarios, y la constitución de una fintech, como una de las empresas conformantes del grupo económico al cual pertenecemos. 

¿Cómo se llama el curso que dictas en la Universidad de Lima y de qué trata?
Actualmente dicto el curso Derecho Comercial IV (Títulos valores), que comprende el estudio de los diferentes títulos valores materializados o desmaterializados que permiten el tráfico mercantil, tales como pagarés, letras de cambio, acciones, bonos, valores mobiliarios producto de procesos de titulización de activos, entre otros, dentro del marco de la ley de títulos valores, de la cual participé como miembro de la comisión redactora de dicha norma.

¿Qué es para ti ser docente universitario?
Lo puedo resumir en una sola palabra: pasión, pura pasión. Disfruto mucho ser docente y es realmente gratificante esta labor y ver cómo los alumnos aprenden al volcar hacia ellos mis experiencias. Sin temor a equivocarme, en las aulas se siente el derecho vivo. Eso atrae a los alumnos. 

¿Qué les recomendarías a los jóvenes que deciden estudiar Derecho y qué les dirías respecto a los estudios de posgrado?
Que el Derecho es una de las carreras más dinámicas y amplias que existen, pues permite desarrollarse en cualquier área y ocupar posiciones gerenciales en diferentes empresas. Seguir estudios de posgrado refuerza todo lo aprendido y se conjuga con la experiencia adquirida, al afrontar cada día retos o desafíos profesionales muchas veces inesperados, requiriéndose para ello formación jurídica sólida.