02 de Marzo de 2022

Líder con gran motivación

Después de trabajar en diversas organizaciones dedicadas al rubro administrativo, Joselyn Moreno decidió emprender y ser su propia jefa. Fue así que fundó All Mobiles SAC, empresa dedicada a la importación y distribución de aparatos de telecomunicación. Joselyn nos comenta sobre sus retos profesionales y su paso por el MBA de nuestra Casa de Estudios, que le ha permitido adquirir conocimientos y habilidades para seguir creciendo.

¿En qué consiste el trabajo que realizas actualmente?
Soy gerente general de mi propia empresa, llamada All Mobiles SAC, dedicada a la importación y distribución de aparatos de telecomunicación como smartphones, tablets, laptops, gadgets en general, provenientes en su mayoría de Estados Unidos. Somos una empresa de 11 personas, con una facturación anual alta; tenemos alianzas con el grupo Intercorp y su gama de empresas como Oeschle, Real Plaza, Plaza Vea, Promart, también con Diners Club y Linio. De igual manera, tenemos venta directa a través de nuestra página web y redes sociales.

¿Qué otras experiencias laborales has tenido?
Empecé laborando en un colegio, en el área administrativa, pero, como todo ingeniero industrial, siempre buscaba dedicarme a la mejora de procesos. Así, junto con otro ingeniero industrial que también laboraba en el colegio, lanzamos un proyecto que fue la digitalización del colegio. De esa manera, el colegio pasó de usar libros como muchos centros educativos a pasar todo el material a lo digital. Cada alumno contaba ya con su tablet, donde encontraba todo el contenido, ahorrando costos no solo al colegio, sino también a los padres de familia, porque ya no había necesidad de comprar libros.

Además de eso, se creó a la par todo el sistema virtual donde el padre contaba con su ingreso a Intranet y podía visualizar las notas de sus hijos y sus diferentes actividades. Fue un trabajo de varios meses, pero que fue perfecto, porque todo se realizó antes de la pandemia. En pandemia, la directora me llamó por teléfono para felicitarme por el trabajo realizado, porque fue ahí donde los maestros y la directora vieron todo el trabajo que hubo detrás y valoraron aún más el proyecto, pues ahora solo dependían de esta herramienta para trabajar. Gané bastante experiencia en el área de importaciones y dirección, porque trabajaba de la mano con la directora. 

¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional?
Mi mayor reto ha sido la creación de mi empresa. Una de las cosas que no me permitía crecer era querer hacer o supervisar todo yo misma. El poder desligarme de mis funciones como ingeniera me costó, pero fue crucial para poder ver mejoras en la empresa. Me dediqué a buscar financiamiento y analizar qué productos nos eran más rentables frente a otros, a dar más valor a nuestros productos. Todo este cambio que apliqué durante la Maestría nos ha permitido elevar nuestro nivel de ventas en un 18% este año. 

¿Cómo aplicas los conocimientos aprendidos en tu área laboral?
Diría que el MBA no solo nos llena de conocimientos sobre cómo dirigir una empresa y mejorarla, también nos educa como personas. Uno de los cursos, llamado “Liderazgo y bienestar organizacional”, fue crucial para mí, pues luego de haberlo llevado, el ambiente en el que trabajo es más ameno y sobre todo más productivo. El poder entender a otras personas y motivarlas cuando lo necesitan tiene un impacto positivo grande para la empresa. Un líder debe estar capacitado constantemente, preguntar cómo se sienten y motivar al personal para que se encamine con los objetivos que como empresa se tiene. Son habilidades que desarrollé con la Maestría.

Asimismo, cursos relacionados con el marketing fueron muy dinámicos y nos ayudaron a agregar valor a nuestro producto. En otras palabras, a marcar una diferencia en el mercado. En términos de finanzas, reforcé mi aprendizaje sobre los análisis que realizamos en los diversos casos reales que nos permiten, también, poder visualizar y dar solución a posibles problemas que nos podamos encontrar en las empresas en que laboramos. Para mí, la Maestría te llena no solo de conocimientos que puedes aplicar en tu área laboral, además te cambia y forma como persona, pues te otorga una visión más amplia de lo que es una organización empresarial.

¿Qué te parece la metodología aplicada por los docentes? ¿Cómo se presentan los temas de discusión?
Yo ingresé en el año 2020, en medio de la pandemia, y puedo afirmar que las clases virtuales son igual de buenas que las clases presenciales. No sentí que se haya perdido algo, e incluso la modalidad virtual me permitía asistir a las clases desde el trabajo.

Sobre la metodología, los docentes siempre preguntaban sobre las opiniones de los alumnos y eso enriquecía la clase. Había mucha conexión con ellos. Además, por supuesto, los profesores son muy capacitados, cuentan con casos que encontramos en Harvard, que son muy importantes, casos personales y nacionales. Tenemos discusiones sobre cómo podríamos nosotros dar solución a ciertos temas y eso favorece, porque se aprenden diferentes puntos de vista. Yo felicito a todos aquellos que han llevado cursos a distancia.

¿Qué resultados esperas al terminar la Maestría?
Falta poco para terminar la Maestría, y lo que he obtenido de ella, hasta ahora, ha sido una variada dotación de conocimientos, experiencias y, por supuesto, contactos. Te comento que varios de mis compañeros ahora son mis clientes, y eso es algo muy valioso porque te permite acceder a muchas oportunidades. Lo que espero al terminar es seguir aprovechando todo lo aprendido para continuar creciendo empresarialmente. 

¿Recomendarías a tus colegas llevar el MBA en la Universidad de Lima?
Lo recomiendo al 100%. Reitero con convicción que este MBA no solo te llena de conocimientos, también te cambia como persona, te vuelve un líder, y la experiencia de todos los cursos y casos te permite gerenciar en cualquier organización, porque te prepara para enfrentar diferentes situaciones que se puedan dar en el camino. Estoy muy feliz por lo que he logrado en mi empresa y por lo que la Maestría me ha permitido adquirir. Yo recomiendo a todos que aprovechen la oportunidad de seguir desarrollándose profesionalmente.