06 de Marzo de 2019

Los imparables hermanos McFarlane

Practican juntos atletismo y cada cierto tiempo se turnan para batir el récord nacional de 110 metros con vallas. Asistieron a la misma universidad y estudiaron la misma carrera. Comparten varias características, como la disciplina, la pasión, la sencillez y la simpatía. Son los hermanos Jorge y Javier McFarlane, grandes deportistas.

Tras terminar sus estudios de Administración en la Universidad de Lima, se han hecho el tiempo para conjugar el deporte con el trabajo. Y ahora se alistan para participar en los Juegos Panamericanos, lo cual los llena de entusiasmo por ser la primera vez que se realizarán en el Perú.

¿Cómo fue que batiste el récord en 110 metros con vallas que tenía tu hermano Jorge?

Javier: Si hacemos un recuento, en la categoría de mayores, mi hermano batió por primera vez el récord en el 2010, y lo volvió a batir en el 2011 y en el 2012. En el 2014, yo lo batí en las semifinales del Campeonato Iberoamericano de Atletismo; alrededor de 8 horas después, corrimos la final y Jorge llegó primero, yo segundo, y él batió el récord. Luego, en el 2016, yo le batí el récord a Jorge y ese es el récord que se ha quedado hasta el momento. El récord de Jorge era de 13,53 y el que tengo ahora es de 13,52. Haber roto su récord es un reconocimiento a mi esfuerzo: no es que Jorge esté más lento, es solo que su hermano menor está corriendo un poquito más rápido. Pero Jorge es uno de los más grandes atletas del Perú: ha batido varios récords en distintas categorías, en menores, juveniles y mayores.

Jorge: Pero ha sido en mayores, puntualmente, que he sentido la mayor satisfacción, porque esa es la categoría absoluta del deporte y desde ahí es posible clasificar a los eventos internacionales de mayor nivel. Batir un récord siempre es muy emocionante: no solo te superas a ti mismo, sino que es un premio al esfuerzo realizado durante tanto tiempo y es una marca que pasa a la historia, a un libro del atletismo nacional.

¿Ustedes entrenan juntos?

Javier: Yo siempre he seguido los pasos de Jorge. Entrenaba con él y siempre buscaba correr a la par con él con la idea de ganarle algún día. Él ha batido muchos récords, en diferentes categorías. Haber batido su récord es un motivo de orgullo para mí.

Jorge: Antes estudiábamos y entrenábamos juntos. Pero ahora, por el trabajo, nuestros entrenamientos han variado. Además, han cerrado la Videna temporalmente por los trabajos de remodelación que se están haciendo para los Juegos Panamericanos, así que todos los deportistas nos hemos repartido en diferentes estadios; como yo me he casado, ahora entreno en un estadio que está más cerca de mi casa. Pero los fines de semana sí nos juntamos para entrenar.

¿Cómo combinaron sus carreras deportivas con sus estudios?

Jorge: Antes de postular a la Universidad de Lima, investigué todas las posibles opciones donde estudiar. Quería saber qué beneficios y qué oportunidades me podían ofrecer para no truncar mi trayectoria deportiva. La primera persona que me brindó información en la Universidad fue el doctor Fernando Magill, entonces director de Bienestar. Tuve mucho apoyo por parte de mis profesores y de la Universidad; gracias a ello he podido ser campeón sudamericano varias veces, y campeón panamericano e iberoamericano. Javier igual y eso es algo histórico en el Perú, porque nunca antes habíamos tenido campeones iberoamericanos en vallas. En el 2014 Javier y yo obtuvimos medallas de oro y de plata, y en el 2016 Javier ganó la medalla de oro y yo, la de bronce. Tener dos peruanos en un podio iberoamericano, que representa no solo Sudamérica, sino también Centroamérica, España y Portugal, fue espectacular.

Javier: La decisión que tomó Jorge de estudiar en la Ulima influyó mucho en mí, porque él me explicó los beneficios y la comprensión de los profesores en caso de viajes. También estudié Administración, aunque no influido por Jorge, en ese caso.

¿A qué edad empezaron a practicar atletismo?

Jorge: Yo comencé a los 10 años.

Javier: Yo desde chico también, pero hacía básquet y atletismo paralelamente. A los 16 o 17 años decidí practicar solo atletismo. Siempre vi a mi hermano destacar en el deporte: siempre obtenía medallas a base de su esfuerzo. Yo también quería lo mismo: ganar por mi esfuerzo y dedicación.

¿Sus padres u otros familiares cercanos practican algún deporte a nivel competitivo?

Jorge: Atletismo no. Tengo primos que hacen remo y bádminton, pero son muy pocos.

Sin embargo, sus padres los deben haber apoyado mucho para poder llegar donde están ahora.

Jorge: Nuestros padres han sido nuestros aliados perfectos, un pilar fundamental en nuestro desarrollo como deportistas. Siempre nos han alentado a los dos por igual. Nunca me he sentido más apoyado que Javier ni menos. Como familia y como espectadores lo han hecho muy bien, manteniendo siempre nuestra motivación en alto. Sin su apoyo y el de la Ulima no habríamos podido llegar a lo más alto en nuestra carrera deportiva.

¿Dónde trabajan?

Javier: Yo trabajo en Alicorp desde el 2016. Cuando terminé la Universidad, me tomé seis meses para desarrollarme en el deporte y cumplir mis objetivos. Luego busqué trabajo. Confieso que es bonito hacer solo deporte, pero el objetivo es trabajar en mi profesión también.

Jorge: Yo soy director ejecutivo de la fundación Fútbol Más y, como administrador y gestor, mi principal objetivo es hacerla desarrollar y crecer. La fundación tiene presencia en ocho países y ahí he logrado conjugar muy bien mi pasión por el deporte.

¿Qué les ha gustado más de su carrera en la Universidad de Lima?

Javier: Lo que más me gustaba es que las clases eran muy dinámicas, que siempre había que aplicar casos y que los exámenes eran casos que también te hacían pensar. Por otro lado, las experiencias profesionales de los docentes me han servido para aprender. Siento que la carrera me ha servido mucho; quizás no aplico todo lo que aprendí ni todos mis conocimientos de matemáticas, pero sí habilidades muy importantes y todas las herramientas de gestión.

Jorge: En mi caso, igual. Realmente, todo lo que los profesores transmitieron a través de las clases y sus experiencias propias me ha ayudado mucho, sobre todo, a evitar concentrarme innecesariamente en un problema específico para, más bien, ver la situación global, ampliar el espectro, ver más allá del efecto, investigar las causas y buscar salidas creativas, enfocado en un resultado específico.

¿Qué opinan de que el Perú organice ahora los Juegos Panamericanos?

Javier: Nuestro país nunca había organizado un evento deportivo tan importante como este y me llena de orgullo que lo haga. A veces, algunas personas nos preguntan si sentimos presión porque esta competencia será en casa, pero no sentimos presión, sino motivación. Realizar acá las competencias ayudará a que la mayor cantidad de peruanos pueda ver diferentes disciplinas deportivas y que nos apoyen. No necesariamente conocerán a los deportistas, pero bastará que vean nuestra camiseta para que nos apoyen.

Jorge: Es muy significativo para los deportistas que se realice un evento de primer nivel en el Perú, y también lo es para el país por la experiencia que se va a ganar en gestión. A mí me invitaron a colaborar como parte del Comité Organizador y estoy brindando apoyo como gerente de deportes. A toda mi experiencia como deportista voy a sumarle mi experiencia como administrador. Además, este evento va a dejar un legado importante al país: la experiencia de los participantes como deportistas y espectadores va a calar en sus mentes y motivará a las siguientes generaciones a que el Perú se mantenga en los ojos del mundo.