09 de Octubre de 2020

Practicantes Ulima producen serie web

En el verano cuatro practicantes del Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Universidad de Lima asumieron el reto de producir una serie web. Daniella Stornaiuolo, Amarillis Puente, Alexandra Díaz y Ana Valeria Jaramillo se dedicaron, con mucha ilusión, a planear cómo sería ese programa: el formato, la estructura, el tiempo de duración, los invitados, etcétera.

Nada las detuvo… ni la pandemia. Así, desde fines de junio, las cuatro estudiantes de Comunicación sacaron al aire Cuarentearte, un programa de entrevistas a través de IGTV, la televisión de Instagram. En la siguiente entrevista, Daniella nos cuenta cómo ha sido todo el proceso y cuánto han aprendido en este tiempo.

¿Cómo surgió la idea de realizar esta serie?
Somos cuatro practicantes involucradas en este trabajo: Amarillis Puente, Alexandra Díaz, Ana Valeria Jaramillo y yo. Cuando ingresamos a practicar en Crea, en enero de este año, nos plantearon el reto de producir algo. Pensamos qué tipo de programa podíamos hacer y surgieron varias ideas; de pronto, nos sorprendió la cuarentena y los planes que teníamos se vieron truncados temporalmente. Lo único claro en ese momento era que no queríamos que la cuarentena fuera una excusa para dejar de producir. Nos reunimos varias veces de manera virtual y reformulamos nuestros planes. Así, nació la idea de Cuarentearte, un programa para mostrar lo que están haciendo hoy en día los artistas y cómo se han tenido que adaptar a la nueva normalidad.

¿Qué rol asume cada una de ustedes?
Ana Valeria y Amarillis se dedican a producción y edición; Alexandra, a producción y guion, y yo, a producción y conducción. Pero las cuatro estamos muy involucradas en todo el proyecto; es un trabajo que realizamos en equipo. Discutimos juntas sobre los invitados y qué temas se van a tratar. Editamos en Premier, por conexión remota. Ana Valeria hace los cortes previamente; luego Amarillis comparte su pantalla con nosotras y termina de pulir y animar ciertas cosas.

¿Cómo han llevado a cabo la coordinación de todo el trabajo?
El programa salió al aire a fines de junio, pero empezamos a planearlo a mediados de la cuarentena, aproximadamente. Pasamos por un proceso de correcciones y cambios en que el proyecto fue mutando. Recibimos los aportes de Julio Wissar, director de Crea; de Macarena Coello, productora de Crea, y de Luciana Franco, encargada de Redes, quienes nos han apoyado en todo. Estamos muy agradecidas por la oportunidad que nos ha dado Crea de producir un programa, sobre todo en estas épocas de pandemia y durante la cuarentena. Esto nos ha permitido aprender muchísimo y ver cómo son las cosas en la realidad. Antes de que el material salga al aire, pasa por varios filtros. Lo revisan Macarera y Julio: controlan el tiempo y el ritmo de la edición, nos aconsejan cómo hacerlo más dinámico, cómo hacer los cortes, etcétera. Además, Julio Wissar siempre revisa el resultado final.

¿Cómo realizan las entrevistas a distancia?
Las hacemos a través de videollamadas. Grabo mi pantalla y el invitado graba su pantalla también. El audio se registra en simultáneo, pero a través de otro dispositivo. Previamente, le explicamos todo el procedimiento al invitado. Es un poco trabajoso para ellos, pero felizmente todos han demostrado una buena disposición para ajustarse a la dinámica de producción. Algunos han grabado desde la computadora; otros, por teléfono y con audífonos. Antes de todo les explicamos cómo va a ser la estructura del programa; de hecho, les mandamos el guion para que se sientan seguros sobre cómo se van a desarrollar las cosas y cómo va a estar dividido el programa. A veces podemos ensayar un poquito antes de la grabación.

También se muestra un poco el trabajo del invitado, ¿verdad?
Sí, se trata de mostrar lo que hace durante la pandemia y, finalmente, llevamos a cabo un ejercicio. Por ejemplo, Romina Ortega nos enseñó a hacer un moodboard; Ítalo Maldonado, a tocar una canción, y Karin Zielinski nos ofreció tips para la producción musical de una película. Es un detalle bonito. El programa es muy rápido, dinámico; no nos podemos explayar porque dura poco. Por el hecho de ser breve, motiva a ver otro capítulo. También da ganas de hacer los ejercicios porque son sencillos. Fiorella Cayo, por ejemplo, nos comentó que le gustó mucho la estructura y cómo lo orientamos. A nosotras nos da mucha alegría saber que, siendo practicantes, estamos teniendo buenos resultados. Cada edición dura entre 4 y 5 minutos, incluso algunos han durado 3. Cada dos semanas sacamos una nueva.

¿Qué tal funcionan ustedes como equipo?
Muy bien. Habíamos llevado cursos juntas antes, pero no todas éramos amigas. Ana Valeria, Alexandra y Amarillis, sí. A mí me conocieron en Crea, y desde entonces la amistad se ha fortalecido y nos ha servido muchísimo para hacer bien este trabajo. Congeniamos muy bien y formamos un buen equipo. Nos esforzamos las cuatro; por eso, cada logro es de las cuatro. Eso es muy importante a la hora de trabajar y se refleja en el producto final.

¿Podrías compartir alguna anécdota que han tenido en este tiempo?
Bueno, a veces se nos han complicado las cosas porque no se ha grabado bien y nos hemos visto obligadas a pedirle al invitado que grabe otra vez. Lo bueno es que los entrevistados tienen la mejor disposición y, como el programa es muy corto, no les toma mucho tiempo. Una vez, por ejemplo, que grabamos con Karin Zielinski, había quedado todo bien y, cuando estábamos por editar, nos dimos cuenta de que no teníamos la grabación. Tuvimos que hablar con Karin y pedirle grabar nuevamente. Lo importante, ante una situación así, es buscar una solución rápidamente.

¿Cuánto les falta para terminar la carrera?
Ana Valeria y Alexandra terminan este ciclo; Amarillis y yo, en verano del 2021. Estamos por dejar la Universidad y es bonito hacerlo de esta manera, con la posibilidad de practicar en nuestra propia Universidad… Es emocionante para nosotras. Además, valoramos esta oportunidad de hacer un programa completamente, en todas sus etapas. Estudiar Comunicación en la Universidad de Lima es la mejor decisión que pude tomar. Siempre quise estudiar esta carrera en la Ulima, pues de pequeña veía a mi primo que estudiaba Comunicación aquí y yo pensaba que, si no estaba delante de las cámaras, estaría detrás. Estos cinco años de carrera han sido muy buenos, por todo lo que he aprendido, por los profesores y los amigos.

¿Qué te parece practicar en Crea?
Es muy bueno practicar aquí: he aprendido mucho. En el verano iba con toda la ilusión y el trabajo me parecía excelente. Además, el ambiente era muy acogedor y seguro, con compañeros que motivan a seguir creciendo. Con la cuarentena cambiaron las condiciones de trabajo, pero la esencia se mantiene y seguimos reuniéndonos para coordinar el trabajo. Me gusta mucho practicar aquí.