23 de Enero de 2023

La comunicación en todas sus expresiones

Daniela Kadena es una joven dinámica y curiosa. Se graduó como comunicadora en la Universidad de Lima y ahora trabaja como analista de Marca y Comunicaciones en Real Plaza. Además, tiene una cuenta en TikTok donde genera contenido publicitario y de marketing, y con la que ha reunido más de cien mil seguidores.

Tienes unos meses en el Real Plaza, ¿cómo te sientes?
Muy bien. Real Plaza es una de las empresas que está en el ranking Great Place to Work, así que el ambiente es muy bonito. Es una marca muy buena, una cadena de malls con presencia en diferentes lugares del país. 

¿Cómo llegaste a trabajar aquí?
Yo tengo una cuenta en TikTok en la que comparto información de marketing y publicidad, así que Real Plaza me convocó, como influencer y creadora de contenido, para hacer el contenido de campaña de Layo, el león, el personaje de la marca. En ese momento yo trabajaba en Interbank, pero me pareció tan bueno el trabajo que hicieron, que solté el comentario de que, si se abría un puesto, me pasaran la voz. A las dos semanas me comunicaron que se había abierto un puesto de analista de marca y yo acepté.

¿Vas a tener que viajar?
Sí, de vez en cuando. Queremos programar una ruta de visita a los malls para conocerlos. Real Plaza tiene 21 malls en diferentes lugares del país y a veces se viaja para hacer campañas. Por ejemplo, hace poco fui a Cajamarca por una activación navideña. 

¿Qué has podido realizar o aprender en este primer mes de trabajo?
Estoy viendo el proyecto del personaje de la marca, Layo, el león, para el 2023, de la mano con una agencia. Es muy interesante todo lo que estamos viendo.

¿Manejas también las redes sociales?
Desde la parte estratégica de marca. Gestionamos la marca para que se posicione de la forma en que nosotros queremos, y para esto usamos las redes sociales. El concepto de esta marca está muy ligado a la felicidad. Queremos comunicar nuestro propósito a través de acciones, y nuestro propósito es crear espacios públicos vivos en donde todos puedan sentirse felices. A los peruanos les gustan mucho las actividades, los shows, que invitemos a celebridades, así que tratamos de darles actividades y espectáculos de calidad.

¿Qué te gusta de este trabajo?
Este es el primer trabajo en el que voy a ver campañas completas, incluyendo trabajos para televisión y producción, y estoy muy emocionada por eso. Mis trabajos anteriores han sido básicamente de productos digitales; acá me ocupo de un servicio omnicanal, el cual abarca los malls, la página web y la aplicación que se lanzará dentro de poco. También hago marketing, no solo digital.

Por otro lado, ¿cuál es la historia de tu cuenta en TikTok en la que generas contenido publicitario y de marketing?
Desde que estaba en el colegio me encantaba crear contenido. Como en ese entonces quería estudiar diseño de modas, empecé con un blog de modas y llegué a tener diecinueve mil suscriptores. Más adelante, gracias a mi canal de YouTube, me di cuenta de que, más que hacer la ropa o las colecciones, lo que me gustaba era crear contenido al respecto. Por eso decidí estudiar Comunicación. En los últimos ciclos de la Universidad, decidí crear una cuenta en TikTok y subí un primer video sobre el rebranding de Burger King. Tuvo casi 200.000 vistas. Entonces me di cuenta de que a la gente le interesaba y tenía potencial. 

¿Por qué en TikTok y no en otra red?
Porque su poder de viralización es muy fuerte, especialmente para nuevos creadores de contenidos, y me gusta mucho explicar los temas en video, me parece un medio muy cercano. Pongo imágenes, texto, hablo, y combino todo eso con los videos de las campañas.

¿Qué contenidos has colocado, por ejemplo?
Los temas de los videos son diferentes: campañas de marcas, rebrandings, cambios en logos, colores, tipografía, comunicación, etcétera. También tengo una sección que se llama Turismo Marketero, donde muestro los lugares que una persona interesada en marketing debería visitar, sobre todo en Nueva York. Incluso subí un video que fue una idea flash creativa para Tottus, y Tottus terminó contactándome.

¿Cómo te va en cuestión de seguidores y comentarios?
Bastante bien. Ya he superado los cien mil seguidores. Los comentarios son muy buenos. No he tenido haters, lo cual agradezco. Últimamente no he sido muy constante, por falta de tiempo. Crear contenido implica bastante trabajo y toma tiempo, aunque algunos no lo perciban de esta manera. 

¿Podrías comentar el trabajo que hay detrás de la generación de contenido?
El proceso se inicia con la idea que quieres compartir. Luego investigas al respecto en distintas fuentes, haces un guion y resumes la información. Después toca grabar el contenido. Yo uso mi celular y un aro de luz con un trípode, luego edito en Adobe Premiere. Dependiendo de la complejidad del video, lo hago en mi laptop o en el mismo celular. Después se publica, se activan los subtítulos, se corrige y se publica.

¿Monetizas en TikTok?
Existe esa posibilidad, pero aún no la he explorado. Sin embargo, hay otras redes sociales en las que se puede monetizar mucho más, como en YouTube, por anuncios. En TikTok, en cambio, puedes ganar a través de colaboraciones con marcas, dándoles contenido en tu plataforma o en sus plataformas. Es un buen medio para darse a conocer, porque su algoritmo es muy favorecedor. Te muestra muchos videos que realmente calzan con tus intereses; eso les da la posibilidad a los creadores de contenidos que recién empiezan a viralizar, de llegar a muchas personas, en comparación con otras redes sociales. 

¿Aprendiste a hacer todo eso en la Universidad?
Sí, lo aprendí en la Universidad y me ha sido de gran utilidad. Aprendí Premiere en el curso Posproducción Audiovisual, y seguí viéndolo en el curso Taller de Video y Técnicas Audiovisuales.

¿Por qué elegiste la especialidad de Marketing y Publicidad?
Al inicio, yo quería Audiovisuales, pero en el camino me di cuenta de que Comunicación era mucho más que eso, y me dirigí a Marketing y Publicidad. Siempre recomiendo la Universidad de Lima para estudiar Comunicación, porque no te encasilla en una especialidad, sino que puedes probar diferentes cursos y luego elegir tu camino o seguir más de una especialidad. Eso me ha ayudado mucho, porque también me gusta el diseño, la edición de videos y la fotografía, y eso no necesariamente está ligado a la especialidad de Marketing y Publicidad. La Universidad de Lima me preparó para ser una comunicadora en todo terreno.

¿Cómo fue tu experiencia en Interbank como analista de Comunicaciones?
En Interbank me fue muy bien. Me encargaba básicamente de TikTok, de su billetera digital, que es Tunki. Creaba la estrategia de contenidos, planteaba los objetivos y luego los ejecutaba. Aprendí bastante más sobre esta plataforma. Estuve en Interbank cuatro meses, fue una buena experiencia. 

¿Dónde trabajaste antes?
Estuve en Rappibank, era analista de marca. Con mi jefa, nos encargábamos de la estrategia de la marca, de colaboraciones con Rappi y otras marcas. Como era un producto digital, teníamos que ver la forma de conectar con los usuarios para ganar su confianza y que sintieran la marca bastante cercana. Me gustó mucho la metodología de trabajo, todo era muy dinámico.

¿Ese fue tu primer trabajo?
Mi primer trabajo como graduada fue en McCann Worldgroup. Era ejecutiva de cuentas de una aplicación de delivery que se llama Fazil y que pertenece al grupo Falabella. Recuerdo que, en mi último ciclo de la Universidad, participé con mi grupo en Effie College, que es un concurso de marketing y publicidad. Effie es un premio que se otorga a las agencias y a las empresas que realizan campañas no solo creativas, sino también eficientes. El grupo Effie lleva a cabo este concurso para universidades. Las marcas prestan sus proyectos y les piden a los estudiantes que les ayuden a crear una campaña. A nosotros nos tocó el caso de Fazil. Hicimos la campaña, la presentamos, pasamos a la semifinal, a la final y luego ganamos el premio. Fue una gran experiencia.

¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de Lima?
La Carrera de Comunicación me parece genial. A mí me encanta experimentar y ahí he podido hacerlo y definir qué me gusta más. Me siento muy bien con que la Universidad de Lima me haya dado la oportunidad de probar y aprender de las diferentes ramas de la comunicación. Los profesores son muy buenos, siempre me han apoyado, han aclarado mis dudas, me han orientado en la elaboración de mis proyectos, me han guiado muchísimo, siempre gustosos de transmitir sus conocimientos.