09 de Marzo de 2021

Líder en comercio digital

Tiene una experiencia de dieciocho años en la gestión de proyectos digitales y es reconocida como una de las mujeres que lidera el comercio digital en el Perú. Nos referimos a Carolina Filinich, comunicadora por la Universidad de Lima y directora de ventas en VTEX Perú, compañía que gestiona una solución integrada de marketplace, comercio y sistema de gestión de pedidos.

Carolina considera como uno de sus mayores logros profesionales el lanzamiento de la primera tienda en línea de Supermercados Peruanos; además, anteriormente, llevó a cabo algunas innovaciones en el tema digital en el BCP. En medio de su actividad profesional, se da tiempo para escribir y publicar sus libros en formato digital, en Amazon.

¿Cómo llegaste a VTEX?
Como gerente de Innovación y gerente de E-commerce en Supermercados Peruanos, parte del Grupo Intercorp, pude conocer las soluciones en la nube de VTEX desde el lado del cliente. Ahí conocí la herramienta y estuve en contacto con los equipos VTEX de Perú y Latam. Cuando surgió la oportunidad, recibí la llamada de la country leader en el Perú, debido a la trayectoria que ya tenía en negocios digitales, y acepté unirme a este increíble equipo.

¿Qué funciones realizas como sales director en VTEX?
Me encargo de liderar procesos de venta, contribuir al diseño de la estrategia comercial y hoja de ruta, así como de administrar objetivos de venta planteados, siempre alineando los procesos comerciales. Además, entre mis responsabilidades, están la construcción y el fortalecimiento de relaciones sólidas con nuestros clientes y el ecosistema digital en el Perú y Latinoamérica.

¿Qué has debido aprender para asumir esta posición?
He aprendido a dominar el arte de la negociación comercial, el cual requiere una comprensión especial del cliente y sus necesidades.

¿Qué retos enfrentas día a día?
El principal reto en el Perú es que gran parte del sector empresarial aún considera la transformación digital como una tarea pendiente. Las soluciones VTEX son muy potentes, pero para aprovecharlas al máximo es importante tener una visión de negocio omnicanal.

¿Resulta complicado tener una visión omnicanal?
A veces puede ser difícil, sobre todo si la empresa no ha iniciado el proceso de transformación digital, que tiene como base, además, la transformación cultural.

A nivel interno, ¿qué desafíos te plantea tu puesto?
La gestión de las personas es, definitivamente, un reto diario. Pongo mucho empeño en entender sus necesidades, en empatizar con ellas y en no solo ayudarlas a resolver sus necesidades, sino que también trato de convertirlas en mis socios de trabajo, de vida, de negocio.

¿Qué valoras especialmente de tu trabajo?
VTEX es una empresa de soluciones e-commerce en la nube, que viene creciendo de manera exponencial en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. En el año que pasó, fue declarada Unicornio de Latinoamérica, y ser parte de este equipo es una gran oportunidad para aprender y experimentar esta cultura de innovación constante y compañerismo. Mi trabajo, en particular, me permite ser agente de cambio para las empresas, brindarles soluciones que son realmente de valor y que les permitirán no solo ofrecer mejores servicios a sus clientes, sino también contribuir a generar eficiencias y a aumentar su rentabilidad a través del uso de nuestra tecnología.

¿Cuándo fue que comenzaste a involucrarte en temas digitales?
Ser parte del primer equipo de ViaBCP fue crucial para enamorarme del mundo del comercio digital. Logramos muchas cosas como equipo en temas de innovación de productos y servicios. A pesar de que en esa época no se hablaba de innovación ni de metodologías ágiles, nosotros las usábamos e implementamos ideas que no se habían realizado antes. Teníamos toda la independencia y el apoyo, pese a que nadie en el equipo superaba los 30 años.

¿Qué proyecto digital que has emprendido te ha generado satisfacción por los resultados alcanzados?
Creo que uno de mis grandes logros fue el lanzamiento de la primera tienda online de Supermercados Peruanos: plazavea.com. El desafío fue gigante, ya que fue el primer paso que dio la empresa hacia la transformación digital. Hubo barreras que mover y nuevos procesos que diseñar, además de toda la tecnología que requirió. Llevar a cabo la venta y entrega online de productos perecibles, como los de PlazaVea, es de los proyectos más complejos que he liderado y logrado lanzar exitosamente.

¿Qué otros trabajos has tenido y qué podrías mencionar acerca de estos?
Además de las experiencias que ya comenté, he sido fundadora de mi propia startup B2B en el sector textil. Después fui parte del equipo Comercial de Supermercados Peruanos, y luego gerente de E-commerce e Innovación en esta misma empresa, donde pasé siete años aprendiendo de retail e impulsando la digitalización y la innovación. Ahora, en VTEX quiero seguir trabajando por eso, porque creo que en el Perú hay mucho por hacer para contribuir con el desarrollo del mercado de negocios digitales.

¿Tienes algún pasatiempo?
Tengo muchos, pero mi favorito es escribir; de hecho, tengo dos libros publicados en Amazon: Diario de balas y piedras. Lo nunca antes contado de una protesta contra la minería y Crónicas neuróticas. Historias nerviosas de una ciudad de locos, y ahora estoy terminando una novela que espero lanzar el próximo mes, también en Amazon.

¿Qué puedes decirnos de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Definitivamente, fue de las mejores etapas de mi vida. A pesar de lo exigente de los estudios y lo desafiante que eran mis profesores, siempre hubo un ambiente de armonía y entusiasmo. La Facultad era como mi segundo hogar: durante cinco años pasé más tiempo ahí que en mi propia casa, y mis compañeros y profesores eran mi familia. Fui miembro del Taller de Radio, y la verdad que la pasamos muy bien. Lo que más valoro de la Carrera de Comunicación es que realmente te hace un profesional versátil y te brinda las bases para pensar fuera de la caja, algo que hoy en día demandan todas las empresas y que es crucial para mantenerse vigente en el mercado laboral.