24 de Abril de 2020

Cómo apoyar a los adultos mayores durante la pandemia

El aislamiento social y la intranquilidad que vivimos debido a la pandemia de COVID-19 genera un impacto sobre el estado de ánimo de las personas. Los adultos mayores le suman a ello la preocupación de encontrarse dentro del grupo vulnerable a este virus. Ante esta situación, Carlos Orosco, graduado y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, ofrece recomendaciones concretas para darles tranquilidad, animarlos, empoderarlos y acompañarlos en estos momentos.

¿Qué efectos está teniendo el aislamiento social en los adultos mayores?
Para los adultos mayores y para todos, en general, esta puede ser una experiencia desagradable. Sin embargo, es una medida necesaria para cuidar la salud. Algunos de los síntomas que pueden presentarse en este momento se relacionan con el estrés. La gente tiende a agotarse, a sentir ansiedad, algunos a angustiarse, debido a la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Esto puede devenir en mayor irritabilidad, insomnio, problemas para dormir, poca concentración o atención. Lo importante es tomar medidas antes de que esta situación desencadene un trastorno emocional más grave, como depresión o un cuadro definido de ansiedad.

¿Qué medidas de prevención podemos tomar?
Lo que debemos hacer es pensar en alternativas para aprovechar el tiempo y reducir el impacto psicológico. Entre otras cosas, se sugiere evitar buscar noticias constantemente, ya que muchas son muy negativas y nos castigan un poco. Es conveniente regular el tipo de información al que accedemos nosotros y el adulto mayor. No olvidemos que forma parte de la población vulnerable en el contexto de esta pandemia y hay que empoderarlos en relación con sus cuidados de salud. Hay que explicarles la situación de manera clara y sencilla, con el objetivo de que mantengan la calma, que sepan que esta es una situación temporal, que se están tomando medidas de prevención, se está trabajando mucho en la búsqueda de tratamientos y vacunas, y que saldremos de este problema.

¿Cómo pueden desfogar los sentimientos e ideas preocupantes que tienen en este momento?
Los familiares deben establecer un espacio de escucha. A los hijos muchas veces les falta paciencia para escuchar a los padres, pero hay que hacer un esfuerzo en este momento, en que los mayores necesitan todo el apoyo emocional que sus hijos y nietos puedan darles. Es importante que expresen sus sentimientos. Si estamos con ellos en casa, podemos conversar y pedirles que nos cuenten experiencias medianamente similares a esta que hayan podido vivir en algún momento. Podrían comentar sobre la época del terrorismo, las enfermedades virales que sufrieron de niños, etcétera. Hay que empoderarlos para que sean también un elemento importante en la familia y contribuyan a mantener la calma. No pueden perder el importante rol que tienen en la familia. Pueden contribuir en esta etapa. Por supuesto, esto depende mucho de la situación de cada adulto mayor, ya que todos llegan de manera diferente a la vejez: unos son más independientes que otros, unos tienen más recursos que otros para manejar esta crisis.

¿Qué recomendaciones podrías dar para atender a los adultos mayores que tienen problemas de memoria?
No todos los tienen. En algunos se pueden presentar deterioros cognitivos de la atención, la concentración, la memoria. Si tienen un cuadro de desorientación o demencia o de alguna patología social que afecte el aparato cognitivo, no es necesario que se les recuerde constantemente que estamos viviendo una pandemia. Más bien, hay que enfocarnos en otros aspectos. Lo ideal es que el día se desarrolle normalmente.

¿Qué actividades sugieres para realizar con los mayores?
Es bueno fijar espacios para pasar en familia. Ellos también disfrutan los juegos de mesa y conocen muchos juegos que pueden compartir con nietos e hijos. Tener una rutina familiar en que todos nos preocupemos por todos es muy provechoso. Por otro lado, al igual que los demás miembros de la familia, los mayores necesitan una rutina en este período de cuarentena. Debemos tratar de hacer nuestra vida lo más parecida posible a nuestra cotidianeidad, lo cual involucra también al adulto mayor. Hay que fijar un horario para levantarnos, asearnos, ponernos ropa de día, etcétera. Algunos adultos mayores pueden sufrir de episodios de desorientación respecto al tiempo, el espacio y las personas, inclusive. A veces esto se debe al clima. También hay días en que pueden sentirse más irritables, molestos o fastidiados, sin motivo aparente. Ahí es cuando más voluntad hay que tener para que mantengan la calma, tratarlos con cariño y aconsejarles.

¿Cómo se debe abordar el tema de la actividad física?
Es muy importante que hagan ejercicio. No solo porque los mantiene más activos y contentos, sino también porque las defensas se incrementan al practicar una actividad física. A partir de los treinta años se elevan los niveles de cortisol, hormona que genera depresión, y el sistema inmunológico disminuye. De ahí la importancia de que los adultos mayores se mantengan activos, realizando ejercicios adecuados para su edad. En internet podemos encontrar muchos ejercicios sencillos, como bailes, estiramientos, actividades sencillas de hacer.

Muchos adultos mayores viven solos. ¿Cómo deberíamos actuar con ellos?
A ellos les encanta la tecnología. El problema es que no siempre se tiene paciencia para enseñarles a usarla. Las redes sociales implican un mundo nuevo para ellos y sienten mucha curiosidad. Es bueno que accedan a ellas, así podrán comunicarse con sus seres queridos. Si manejan el WhatsApp, podrán hacer videollamadas. Los más jóvenes podrían llamarlos de vez en cuando, mientras cocinan, por ejemplo. Una abuela podría asesorar sobre qué ingrediente usar y se pondría muy contenta de ver al nieto o al hijo y de saber que están bien. Eso tiene un impacto muy grande. Un adulto mayor puede manejar su propia cuenta en Facebook o Instagram, así podría ver qué hacemos. Asimismo, en los smartphones hay muchísimos juegos que son de interés para ellos, como ajedrez o sudoku. Incluso podemos jugar en línea con ellos. Todo esto ayuda a calmar la mente, a gozar de un estado de tranquilidad.

¿Cómo darles calma acerca de lo que sucede a nivel mundial?
Hay que evitar transmitirles preocupaciones, sobre todo si estamos alejados de ellos. Debemos darles tranquilidad. Pueden escuchar el mensaje presidencial, pero no conviene sobrecargarlos de noticias, pues hay que evitar que caigan en la depresión, que es un factor de riesgo en esa etapa de la vida. Hay que poner de nuestra parte para darle la mejor cara al adulto mayor, demostrarle lo importante que es para nosotros, reforzar su autoestima, darle afecto. Para los abuelos, esta situación quizás les preocupa más por lo que pueda pasarles a sus hijos y nietos, no tanto a ellos mismos, que ya han vivido experiencias de riesgo, han pasado por muchas crisis de diferente tipo, cambios abruptos de gobierno, guerras, terrorismo, etcétera. Tienen experiencia y sabiduría para manejar estos momentos, solo hay que evitar su exposición a una sobrecarga de información negativa. Finalmente, si la situación se torna difícil para un abuelo, conviene pedir ayuda profesional, ya que hay distintos canales de atención para recibir una terapia psicológica en línea.