29 de Octubre de 2021

El contexto político y su impacto en la política fiscal

Refrescar e incorporar nuevos conocimientos, comprender el contexto y sus consecuencias en la política fiscal, desarrollar el pensamiento crítico, reflexionar sobre el país y mejorar el ordenamiento jurídico tributario son algunos de los objetivos que persigue la abogada Beatriz de la Vega, docente de la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima.

Ella cuenta con una amplia experiencia en consultoría. Ha cursado la Maestría en Derecho de la Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Universidad de Houston (Estados Unidos) y la Maestría en Legislación de Hidrocarburos en la Universidad de Aberdeen (Escocia). Tiene un MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), ha trabajado 18 años en EY y actualmente es socia líder de Energía y Recursos Naturales en KPMG Perú.

¿Qué curso dictas en la maestría y cuáles son los principales conceptos que abordas?
En la maestría imparto la asignatura de Tributación Sectorial, que aborda la tributación minera y de hidrocarburos. El curso tiene dos partes. La primera de ellas está dedicada a la minería. Comienzo con una panorámica del sector sobre la base de cifras. El objetivo es poner a los estudiantes en contexto para que entiendan cómo influye la geopolítica en la subida y bajada de los precios de los minerales y el impacto que tiene esto en la economía del Perú. Luego, conversamos sobre los modelos de contratación en recursos naturales. Posteriormente, nos orientamos a la minería local y vemos qué es una concesión minera dentro de la Ley General de Minería, para pasar a otros temas relevantes vinculados con las inversiones mineras: los gastos de exploración y desarrollo, los activos fijos en la construcción de una mina, el tratamiento tributario de los ingresos que se generan por las ventas del mineral, el cierre de las operaciones, entre otros. También estudiamos otros impuestos, como el impuesto especial a la minería y las regalías mineras.

¿De qué trata la segunda parte de tu curso?
En la segunda parte abordamos la temática de los hidrocarburos; pero cuando llego a esta parte, ya hemos tratado los sistemas internacionales, los recursos naturales que le pertenecen al Estado, la estabilidad tributaria y los contratos que se suscriben con el Estado, etcétera. Luego volvemos a tocar estos temas, ya que todo esto aplica también en hidrocarburos. Asimismo, abordamos las principales estructuras que se usan para vender proyectos. A cada nuevo ciclo le adiciono ítems y nos movemos conforme a los casos controvertidos que se van resolviendo a nivel del Tribunal Fiscal y Poder Judicial.

¿Ven más casos locales o internacionales?
Ambos, pero en primera instancia tratamos más los casos locales. Por ejemplo, el tratamiento de las inversiones mineras o petroleras. Existen muchos criterios para determinar la tributación de los recursos naturales que se amparan en el tratamiento local; pero también vemos las estructuras internacionales, porque la base para explorar y explotar parte de un derecho, de una concesión, de un contrato, de una licencia, y esas estructuras sí son internacionales y se repiten en los diversos sistemas en el mundo.

¿Qué objetivo te has planteado en tu curso?
En una maestría lo que interesa es fomentar el pensamiento crítico para que las personas desarrollen su propia opinión. Eso es lo que trato de conseguir en mi clase. Desde el primer día, les digo que esta materia requiere entender el contexto. Les pido que me cuenten lo que está pasando, cuál es la noticia más importante de la semana. Algunos me dicen “Incorporaron el GLP al Fondo de Estabilización de Precios”. ¿Y eso qué quiere decir? Trato los temas de coyuntura y sus consecuencias tributarias. Cuando dicen que vamos a renegociar los contratos, les pregunto “¿Es fácil hacerlo?”, “¿Cuáles son los mecanismos legales?”. Sobre esa base, cada quien forma su propio pensamiento. Asimismo, en cada sesión de clase, les comparto lecturas obligatorias y asigno a dos personas para que expongan sobre ellas, para poner en contexto incluso a quienes no pudieron leer. Así, cuando todos están en contexto, empiezan a opinar, y la hora y cuarenta minutos se pasa volando.

Vinculas el contexto político con el sentido de la norma.
Exactamente. También puedes enfocarte solo en entender y desmenuzar la norma, pero esta puede cambiar. Por eso es importante entender todos los aspectos. Si comprendes las instituciones, los modelos de contrato que hay en el mundo, qué es un gasto de exploración, qué es un gasto de desarrollo, probablemente puedas entender por qué el tratamiento de ese tipo de desembolsos es como es. Cuando les digo a mis estudiantes que hay que amortizar a lo largo de la vida de la mina, sobre todo los abogados, se preguntan qué es eso. Luego se los explico con un gráfico o cuadro numérico, para que lo comprendan. A lo largo de mi experiencia profesional, he trabajado liderando equipos de contadores y abogados tributaristas, he tenido que aprender a leer estados financieros y de los estándares contables. Así, es más fácil hoy en día explicar los temas tributarios numéricos.

Has trabajado más de 18 años en otra big four y actualmente estás en KPMG. ¿Cómo aporta esa experiencia laboral a tus clases?
En sus comentarios y evaluaciones, los estudiantes resaltan el aporte de la experiencia, el hecho de haber visto muchos casos a lo largo del tiempo. Trato de hacerles entender por qué tal estructura es como es. En la parte teórica, revisamos los modelos de Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido y vemos por qué el Perú se decidió por este modelo. Es importante saber qué pasó en cada momento. Por ejemplo, en el gobierno de Ollanta Humala los precios de los minerales estaban altos y se decidió introducir un impuesto especial a la minería sobre la base de la utilidad operativa para gravar las sobreganancias. Ahora, el presidente Pedro Castillo plantea cambios en el régimen tributario minero. No queda claro aún cuáles serán tales cambios; sin embargo, leyendo el contexto y estudiando ciertas estructuras legales, sobre todo en recursos naturales, es posible esbozar una opinión. El contexto y la geopolítica son pilares que influyen en la política tributaria y estos temas también son parte de la discusión con los estudiantes.

¿Dónde te especializaste en temas de energía y recursos naturales?
Estudié Legislación de Hidrocarburos en Escocia en el 2014 y 2015, y después viajé a Houston, Texas, para llevar una Maestría en Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Una de las razones por las que decidí estudiar hidrocarburos en Estados Unidos fue porque normalmente las estructuras legales sobre este tema se repiten en el mundo y tienen asidero en la Constitución o en otros documentos legales, pero allí tienen un sistema diferente. En casi todos los países, los recursos naturales le pertenecen al Estado, a la Corona, etcétera; pero en Estados Unidos le pertenecen a quien ostenta la propiedad del predio. Por eso me interesó estudiar ese sistema.

¿Dirías que los temas de tributación tienen cada vez más demanda en la esfera educativa?
Sí, y no solamente en el Perú. Un abogado, contador o economista debe tener un mínimo de conocimiento de tributación. Cualquier profesional necesita entender cómo le afecta el IGV a una operación o de qué manera va a estar gravado con el impuesto a la renta en el año de la transacción. Por más que la Sunat se esfuerce en hacer las operaciones cada vez más sencillas, la parte conceptual de las normas nunca ha sido sencilla, incluso para la pequeña y mediana empresa. En Estados Unidos no es muy distinto. En mi maestría, decidí llevar dos cursos adicionales. Uno de ellos similar al impuesto a la renta general y empresarial. Las instituciones son parecidas, pero con reglas propias, y hay otras normas adicionales, cursos de ética, de responsabilidad profesional, y no solo para los abogados tributaristas, sino para cualquier profesional cuya labor se relacione con la tributación. Es un mundo paralelo al que muchos estudiantes le tienen miedo. Yo creo que el reto para las personas que vemos tributación es que tenemos que pensar todos los días qué va a pasar y cómo se va a mover el mundo. Es un aprendizaje que nunca termina. Eso es lo bonito. Si fuese una cosa estática, donde siempre hicieras lo mismo, en algún momento te aburrirías.

Hace varios años, la tributación era la especialidad menos popular entre los abogados, contadores y economistas, ¿verdad?
Sí. Hasta ahora no es muy popular, pero es integradora. Si en tributación ves la participación de los trabajadores, tienes que leer la norma laboral respectiva para entender por qué el tema es así. Salvo que haya una regla propia en la norma tributaria, tienes que remitirte a otras ramas del derecho para dar una opinión. Lo mismo pasa a nivel sectorial. Allí está la Ley General de Minería, la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Hay que leerlas para entender el tema tributario. No es solamente saber del impuesto a la renta o del impuesto general a las ventas.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes de esta maestría?
Como la maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima termina con una tesis, en cada curso uno puede ir inventariando temas, situaciones controvertidas o vacíos legales que pueden servir para construir un aporte. El que ingresa a una maestría termina desarrollando su pensamiento crítico, porque tiene que ingresar a un espacio de investigación. Es una buena oportunidad para refrescar e incorporar conocimientos, pero también para reflexionar sobre el país y cómo mejorar el ordenamiento jurídico tributario, porque la maestría es en tributación y política fiscal, entonces implica hablar de si la incorporación de nuevos impuestos o la reestructuración del sistema tributario está bien o no. Aquí tienen la oportunidad de entender temas que no vieron en el pregrado. Por eso, esta maestría es famosa entre abogados, contadores, economistas y otros profesionales vinculados con la tributación. Cada uno de los docentes tiene mucha experiencia en su especialidad, y eso es importante, porque los temas tributarios requieren haberse visto en la práctica. Considero que esta maestría de la Universidad de Lima te pone en igualdad de condiciones para conversar y aportar sobre el tema tributario.