27 de Mayo de 2019

Una catarsis sobre la edad y el paso del tiempo

Ya No Tenés 20 es una comunidad virtual que siguen más de 500.000 personas en Facebook y más de 17.000 en Instagram. Sus creadores son los esposos Alejandra Odar y Diego Villa. Ambos viven en Argentina. Él es diseñador gráfico y ella estudió Comunicación en la Universidad de Lima, y se motivó a lanzarse en esta aventura cuando se dio cuenta de que cada vez más personas la llamaban “señora”.

Alejandra cuenta las historias, Diego las ilustra y todos las comentan, tal como funciona un grupo de ayuda, solo que todo se realiza de manera virtual. Después de cuatro años, han decidido complementar este trabajo con un libro que lleva el nombre de su grupo. Conversamos con nuestra graduada.

¿Cómo así se te ocurrió crear Ya No Tenés 20?
La creamos en el año 2014, junto con el diseñador gráfico Diego Villa, quien también es mi esposo, nos casamos el año pasado. Hicimos este trabajo como parte de una tarea para una diplomatura y fue un grito de ayuda, quizá, para saber si alguien más pasaba por esta metamorfosis de convertirse en adulto. Es que a mí me empezaron a confundir con la hermana de mi mamá y a Diego los niños lo trataban de “usted”.

¿Qué decidieron hacer a partir de eso?
Empezamos compartiendo frases en Facebook y este año arrancamos con Instagram, donde a través de las historias hacemos una catarsis grupal con consignas como: “¿Qué le dirías a tu jefe si pudieras retroceder el tiempo?” o “¿En qué gastarías tu sueldo si no tuvieras que pagar cuentas?”.

¿Cuánto tiempo les tomó reunir más de 500.000 seguidores y qué pensaban al ver cómo aumentaba la comunidad?
Nos tomó alrededor de cinco años, que es el tiempo que venimos trabajando en la página. Ahora pensamos que hemos conseguido un lindo grupo masivo de ayuda.

Cuando se inició este proyecto, ¿pensaste que tendrías tanto éxito?
No, nunca pensamos que lograríamos construir esta linda comunidad. Como contaba, solo era una consigna de una clase. Sin embargo, estamos felices de estar conectados con tanta gente e intercambiar estas situaciones con las que nos sentimos identificados.

¿Cómo es trabajar en Ya No Tenés 20, cómo es tu día a día?
Ahora es parte de nuestro trabajo. Ambos somos freelance y trabajamos en creatividad. Podría decir que somos nuestro cliente más importante y crear contenido es nuestro reto diario.

¿Qué planes tienes respecto a esta comunidad?
Lo que sigue es empezar a generar contenido audiovisual.

También han hecho un libro juntos, ¿de qué trata?
El libro es una guía para el adulto. Son textos humorísticos con las frases más exitosas de la página, acompañadas por ilustraciones de Diego. Además, se encuentran testimonios de nuestros seguidores, hay una lista de qué películas ver antes de los 30, qué plantas son ideales para tener en casa o cómo sacar manchas de la ropa. La editorial es Tinta Libre.

¿Tienes algún otro trabajo aparte de Ya No Tenés 20?
Sí, ambos trabajamos. Diego como diseñador gráfico y yo como redactora publicitaria.

¿Por qué te fuiste a vivir a Argentina?
Vine a estudiar, con la idea de seguir capacitándome como redactora creativa.

Antes de viajar, ¿qué hacías en el Perú?
En Perú trabajé como periodista en la revista Caretas y en Unique. Creo que ambos trabajos son responsables del rumbo que tomé en mi carrera.

¿Qué valoras de la Universidad de Lima?
En la Facultad de Comunicación me dieron un vistazo de todas las posibilidades que hay en la carrera. Creo que eso es lo que valoro, la riqueza que viví durante mis estudios y que hoy, sin duda, genera un impacto sobre mi desarrollo.