Taller: Tratado de Libre Comercio entre el Reino Unido y los Países Andinos

El Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido (DIT), Mincetur, Ádex y la Universidad de Lima organizan el taller sobre el Acuerdo Comercial entre el Reino Unido y los Países Andinos, las relaciones comerciales bilaterales y las oportunidades de negocio para las empresas que se dirigen al mercado británico. 

Como objetivos principales, se pretende informar y explicar los beneficios del actual acuerdo de libre comercio entre ambos países, responder a las preguntas del público y potenciar el desarrollo de las relaciones comerciales. Para ello, se realizarán cuatro presentaciones a cargo de conferencistas representantes de cada una de las instituciones coorganizadoras. Luego de las exposiciones, se generará una dinámica de preguntas y respuestas, así como de conclusiones, moderada por Edgar Vásquez, director de Ádex.

Programa

8.50 horas Ingreso de participantes
9.00 horas Palabras iniciales
  • Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima    
  • Gavin Cook, embajador del Reino Unido
  • Miguel Palomino, viceministro de Comercio Exterior
  • Julio Pérez, presidente de Ádex
9.20 horas El Departamento de Comercio Internacional y sus funciones
Sarah Bunting, DIT country director
9.30 horas El Acuerdo Comercial entre el Reino Unido y los Países Andinos
  • Andrea Pérez, oficial de Política Comercial para la Región Andina
  • María Tobar, analista de Política Comercial para la región Andina
10.00 horas Receso
10.30 horas Comercio bilateral Perú-Reino Unido: resultados y herramientas
José Luis Castillo, director general de Negociaciones Comerciales Internacionales en Mincetur
10.55 horas Oportunidades de exportación para el Perú en el mercado británico
Lizbeth Pumasunco, jefa de Consultoría y Proyectos en Ádex
11.20 horas Bloque de preguntas, respuestas y conclusiones
Moderador: Edgar Vásquez, director de Ádex
11.40 horas Observaciones finales y fotos institucionales
Sarah Bunting, directora de Comercio Internacional en la Embajada Británica en Lima
11.50 horas Palabras de cierre
Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima

Expositores

Gavin Cook

Bachiller en Historia Moderna por Oxford (Brasenose College). Se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores Británico en 2002. Fue jefe de misión adjunto en Ghana, y ha tenido roles en Etiopía y Ucrania. Ha ocupado diversos puestos en el Reino Unido, como director adjunto de Estrategia, jefe de la Unidad de Políticas, jefe del Grupo de Trabajo de Repatriación, jefe adjunto de Asistencia Consular y jefe de Medios de Comunicación para Medio Oriente y el Norte de África durante la Primavera Árabe. También ha realizado varias comisiones de servicio en la Oficina del Gabinete, incluida la Secretaría de Seguridad Nacional (Golfo/Irán), y ha trabajado en la Política Civil Europea de Seguridad y Defensa, y en Turquía. Es embajador británico en Perú desde abril de 2022.

Julio Pérez

Ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Magíster en Administración de Negocios por ESAN Graduate School of Business. Coach internacional. Gerente general y accionista de Arin SA. Desempeñó el cargo de segundo vicepresidente de Ádex de 2019 a 2022. Fue presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de 2013 a 2018 y del Comité Organizador de los Congresos Internacionales de Joyería y Orfebrería de Ádex. Actualmente es presidente de dicha asociación.

Sarah Bunting

Cuenta con un doble grado en Ciencias Políticas y Lenguas Modernas. Magíster en Políticas Comerciales por la Universidad de Warwick (Reino Unido). Tiene siete años de experiencia en el sector público del Reino Unido, en los ministerios del Interior, Comercio y Relaciones Exteriores. Ha sido negociadora del Reino Unido en diversos procesos de negociación, incluidos los tratados de migración. Lideró las negociaciones sobre comercio de servicios y entrada temporal en los tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Actualmente es directora de Comercio Internacional en la Embajada Británica en Lima.

Andrea Pérez

Internacionalista por la Universidad Católica del Ecuador. Tiene experiencia en temas de implementación del Acuerdo Comercial entre el Reino Unido y los Países Andinos. Su principal rol es coordinar aspectos de política comercial y acceso a mercados con Londres, las embajadas del Reino Unido en los tres países andinos y los gobiernos. Cuenta con diez años de experiencia en política comercial e implementación de acuerdos comerciales. Laboró para el gobierno ecuatoriano en el proceso de negociación y posterior implementación del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y los países Andinos. Es oficial de Política Comercial para la Región Andina del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido.

María Tobar

Internacionalista por la Universidad de las Américas. Máster en Teoría Política Internacional por la Universidad de Edimburgo. Cuenta con experiencia en comercio exterior. Actualmente se desempeña como analista de Política Comercial y Acceso a Mercados para América Latina del Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido. Su rol principal es mantener una red colaborativa en la región para facilitar el trabajo relacionado con el acceso a mercados y política comercial. Laboró para el gobierno ecuatoriano en los procesos de negociación internacional de medidas sanitarias y fitosanitarias, y obstáculos técnicos al comercio.

Edgar Vásquez

Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Siguió estudios de especialización en instituciones nacionales e internacionales en materia de comercio internacional y negociaciones comerciales. Actualmente es director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores.  Ocupó el cargo de ministro de Estado en la cartera de Comercio Exterior y Turismo. Fue presidente del Consejo Directivo de la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). En Mincetur ocupó los cargos de viceministro de Comercio Exterior, director de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, director de Asuntos Bilaterales con Asia, África y Oceanía. Participó en las negociaciones de la mayor parte de los tratados de libre comercio con los que cuenta el Perú.

Público

Actividad sin costo, sujeta a aforo, dirigida a funcionarios de Sunat, Mincetur, Promperú, MFA, Embajada de Colombia y Ecuador, Cámara de Comercio de Lima, BPCC, Cámaras de Comercio de Ecuador y Colombia, Ádex, importadores y exportadores interesados en el mercado de Reino Unido y Perú, despachos de abogados con áreas aduaneras y de comercio exterior, empresas de logística, agentes de Aduana, y público en general.

Informes

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Organizan

  • Embajada Británica y Departamento de Comercio Internacional
  • Asociación Peruana de Exportadores (Ádex)
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
  • Universidad de Lima
    • Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas