Ventana Indiscreta n.° 27

Cabrejo, José Carlos (editor)

Primer semestre del 2022

2022, 80 pp.

ISSN 2073-2759

La cultura de paz parte de principios morales y éticos, e indaga en cómo las diferentes sociedades desarrollan una variedad de arreglos culturales para resolver las complicaciones que existen en la interrelación de las personas. De esta manera, se hace frente a los desafíos que surgen durante la convivencia y se evita que los problemas se conviertan en amenazas de distintos tipos, sean de índole política, económica, ambiental, etcétera. 

 Como es sabido, por años el cine ha servido como un poderoso vehículo para romper estereotipos, luchar contra la discriminación y dar esperanza a situaciones de conflicto que aún no han encontrado una resolución satisfactoria. Se caracteriza por su potencial para trascender las culturas y servir como lenguaje común. 

 En ese camino, esta nueva edición de Ventana Indiscreta explora cómo el cine se ha acercado al conflicto entre Ucrania y Rusia, que hasta este momento sigue sin resolverse; de qué manera las películas han articulado un discurso pacifista; indaga en las posibilidades de representación audiovisual de la (pos)memoria asociada a las violaciones de derechos humanos; o reflexiona sobre las cintas como medios de difusión de la cultura de paz en espacios educativos. Asimismo, a propósito de la muerte de Peter Bogdanovich a inicios de este año, publicamos una entrevista que se le realizó en La Gran Ilusión, revista de cine de nuestra Facultad de Comunicación que existió hasta los primeros años de este siglo.

Ver revista