12 of May of 2022

El gerente general externo en la empresa familiar

Guillermo Salazar, consultor y socio director de Exaudi Family Business Consulting, fue el ponente del webinar “El gerente general externo en la empresa familiar”, organizado el 11 de mayo por la Carrera de Administración de la Universidad de Lima y el Círculo de Estudios de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresas Familiares (CEDSEF).

Salazar señaló que, en la profesionalización de la gestión de una empresa familiar, la gobernanza del negocio puede adoptar un esquema que cuenta con centros de poder (asamblea de accionistas, junta de accionistas y gerente general) y centros de gestión a cargo de diversos gerentes, quienes deben considerar los lineamientos estipulados por los centros de poder.

Asimismo, resaltó la relevancia del consejo de familia, el cual puede coordinar directamente con los centros de poder. Este consejo cumple las siguientes funciones: planificar la sucesión, preparar a la siguiente generación de sus miembros para que sean propietarios e integrantes de familia responsables, mediar los conflictos entre familiares, impulsar el protocolo familiar y velar por su actualización y aplicación, reconocer y promocionar la cultura familiar y sus valores, coordinar las actividades de filantropía y dirigir las decisiones trascendentales sobre el patrimonio de la familia.  

El expositor también destacó la relevancia del gerente general externo, quien puede desenvolverse en cualquier tipo de empresa familiar y no únicamente en las organizaciones multinacionales, a la vez que conserva su independencia y toma las riendas del control del negocio.

Posteriormente, Bernardo Suárez, ingeniero industrial por la Universidad de Lima y gerente general de la Fábrica de Chocolates La Ibérica, compartió su experiencia de trabajo en una empresa familiar.

El invitado precisó que, en negocios de estas características, a veces los factores emocionales tienen tanta incidencia como los motivos racionales. Además, subrayó que la situación determina la acción, por lo que es relevante saber qué generación de miembros de la familia está activa en la empresa y en qué momento se hallan la organización y su fundador. Del mismo modo, manifestó que conviene conocer los intereses de los integrantes de la familia (¿busca rentabilidad, poder u otro componente?) y si existe un protocolo de familia que permite vislumbrar con una mayor claridad lo que desea la organización.