20 of January of 2022

Reflexiones astrobioéticas sobre la exploración espacial

Octavio Chon, docente de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), participó en un seminario organizado por la European Astrobiology Institute (EAI), una entidad encargada de promover la investigación, la formación y la educación en astrobiología, realizado el martes 21 de diciembre de forma virtual.

La ponencia de nuestro docente se tituló “Astrobioethic reflections related to space exploration” y habló de la diferencia y vínculos entre la astroética y la astrobioética. Chon explicó que la astrobioética es el estudio de las implicaciones éticas de la investigación derivada de la astrobiología. Es decir, se trata de la dimensión moral de la exploración espacial, que atañe a todo lo relacionado con la posible presencia de vida en el universo, o nuestra expansión a otros mundos.

Partiendo de esta situación, Chon se cuestionó si somos los guardianes de la vida en el universo, cuáles serían las implicaciones éticas de descubrir vida microbiana en otros planetas, y si estamos a punto de convertirnos en una verdadera especie multiplanetaria.

Finalmente, Chon señaló el significado de algunos términos relevantes para la astrobioética como biogeocentrismo (doctrina que atribuye un carácter único a la evolución biológica que ha tenido lugar en la Tierra, desde una bacteria hasta los seres humanos), teloempatía (postura empática que deberíamos asumir hacia formas de vida no terrestres), astrobiocentrismo (es la posición que, desde la astrobioética, no limita las consideraciones éticas solo a las formas de vida de origen terrestre) y astroteología (la relación entre la religión y la astronomía).