06 of October of 2021

Finanzas personales para inexpertos

Ariana Bernales Polo pertenece a una nueva generación enfocada en el emprendedurismo y las finanzas. A sus 19 años, es fundadora y directora de Invertir en 3, 2, 1, empresa en línea enfocada en la enseñanza de finanzas a personas que no tienen conocimientos al respecto, a través de talleres virtuales y asesoría personalizada.

Sus recomendaciones financieras se difunden diariamente en Instagram, Pinterest y LinkedIn bajo el lema “Lo que nunca te contaron acerca del dinero”. Además, brinda talleres grupales y personalizados. Actualmente estudia la Carrera de Economía en la Universidad de Lima y también se dedica a la importación de productos comerciales desde China.

¿Cuándo decidiste emprender un negocio de asesoría en finanzas personales?
Todo empezó el 2020. Durante la cuarentena por la pandemia, empecé a llevar cursos online sobre finanzas personales e inversiones dictados por empresas y universidades extranjeras y nacionales, en español y en inglés. También adquirí libros del tema digitales y físicos. En ese proceso, caí en la cuenta de que cada vez más jóvenes solicitaban tarjetas de crédito, pero la tasa de endeudamiento aumentaba. Eso significaba que no sabían dar buen uso a las tarjetas o no se preocupaban por ahorrar. Los conocimientos que tienen las personas acerca de finanzas personales se adquieren en la práctica y muchas veces después de equivocarse seriamente. Muchos de mis amigos que ya tenían un sueldo estable, ni bien lo recibían, lo gastaban. No sabían manejar su dinero. Es más, hay gente mayor que tiene dinero ahorrado, pero no sabe qué hacer con ese capital. Es verdad que invertir tiene un riesgo, pero para eso sirve la diversificación, y hay instrumentos financieros que te permiten invertir de acuerdo con tu perfil de riesgo. Ese panorama me animó a abrir, el 11 de enero de este año, Invertir en 3, 2, 1.

¿Cómo llegas a tu público?
He llevado cursos de marketing digital, así que sé qué estrategias aplicar para llegar a mi audiencia. Una de ellas es crear contenidos de valor. Y es lo que hago. Empecé a crear posts diarios en Instagram para que las personas vieran la solución a sus problemas de manera rápida, sencilla y dinámica. En Instagram tienes que captar la atención de tu audiencia en solo cinco segundos, por eso construyo preguntas o frases que generen identificación entre las personas. Poco a poco fui ganando audiencia, recibía muchísimos mensajes de personas que me recomendaban y me felicitaban. Me decían “Qué alegría ver a una persona tan joven que esté inculcando en los demás temas financieros”. Y me comentaban que no había muchas chicas que se dedicaran a hablar sobre estos temas. Me gustó saber que estaba rompiendo este estereotipo.

Aparte de Instagram, ¿dónde estás?
Además de Instagram, decidí abrir una página web para publicar artículos semanalmente. Hice una convocatoria para contar con personas con conocimiento de los temas, disposición y buena energía para redactar. Se presentaron cincuenta personas, las entrevisté y seleccioné a cinco. Actualmente somos siete y formamos un equipo sólido. Estamos creciendo y los artículos tienen muy buena acogida. También dictamos talleres. El primero es “Aprende a invertir en la Bolsa desde cero”. Dura dos horas, es en vivo y pagado. Es una buena manera de generar ingresos. Está dirigido a un grupo reducido, así los participantes tienen más probabilidades de hacernos preguntas. En septiembre vamos a dictar otro y en octubre el tema será criptomonedas, porque hay gente interesada en las buenas rentabilidades que genera. También brindamos asesorías personalizadas, porque algunos prefieren contarnos sus proyectos al detalle para que los apoyemos. Hemos tenido muy buena acogida y feedback a través de las redes sociales. En este momento estamos en Instagram, Pinterest, LinkedIn y nuestra página web.

¿A quiénes se dirigen los talleres?
Están dirigidos a principiantes. Les enseño qué acciones elegir, con cuánto empezar, cuánto se cobra por comisiones, etcétera. Queremos que el tema del manejo de dinero deje de ser un tabú y que todos aprendan a manejarlo y, si es posible, multiplicarlo de forma real. Actualmente se puede invertir en la Bolsa con muy poco dinero. Yo también soy inversora y siempre estoy atenta a las fluctuaciones de las acciones, a los nuevos instrumentos financieros y las nuevas acciones que van apareciendo.

¿Cómo mides la efectividad de tus cursos y recomendaciones?
Siempre nos comunicamos con las personas que se inscribieron en los talleres para preguntarles si ya empezaron a invertir y cómo les está yendo. Hemos recibido muy buenos comentarios. Algunos nos dicen que al principio tenían miedo, pero que gracias al taller se animaron a invertir. Me comentan que no solo comenzaron a multiplicar sus ingresos, sino que además sienten satisfacción personal, porque su dinero está trabajando por ellos y no estancado debajo del colchón.

¿Podrías dar un ejemplo de los consejos que brindas sobre todo en esta coyuntura?
Con la pandemia, nos enfocamos en el ahorro; pero hay personas que ya superaron esa etapa, ya manejan bien su dinero, pero quieren multiplicarlo y no saben cómo. En esos casos, lo recomendable es hacer un análisis de su perfil de riesgo, sus ingresos mensuales o anuales y cuánto están dispuestos a arriesgar. Existen tres perfiles: el moderado, el conservador y el arriesgado. Hay personas que no tienen muchos ingresos. En esos casos, lo recomendable es abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo o variable. Hace poco saqué en Instagram un video corto con recomendaciones sobre el tema. Hay que comparar todas las opciones y, antes que nada, definir el monto que se desea invertir para saber qué elegir.

¿Cuándo comenzaste con los talleres?
Este año. Mi meta es hacerlo de manera presencial, por ahora los hago por Google Meet.

¿Es la primera vez que emprendes?
Aparte de Invertir 3, 2, 1, tengo una empresa con la que me dedico a importar productos desde China. Y además participé en el 2019 en el Concurso Primer Paso con una idea de negocio que se llamaba A Trabajar, pensada para crear trabajo. Este año voy a participar con Invertir en 3, 2, 1. Pero, en realidad, emprendo desde que estaba en el colegio. Vendía postres y creo que allí comenzó mi afición por el emprendimiento. Era la única de mi promoción que se dedicaba a eso y tenía gran demanda.

¿Qué haces en tus tiempos libres?
Me gusta entrenar y leer acerca de nutrición y hábitos saludables. También cocino y pertenezco al equipo de atletismo de la Universidad. Soy velocista, me dedico a la prueba de cien metros planos. Por el momento, estamos entrenando por Zoom desde la casa.

¿Qué te parece tu carrera en la Universidad de Lima?
Disfruto bastante mi Carrera de Economía. Los profesores son muy buenos e influyen bastante en los alumnos. Los cursos me encantan. Ahora estoy llevando Finanzas, donde vemos todo sobre activos y análisis de estados financieros, me ayuda mucho a ver en qué empresas invertir. Me gustan mucho que los cursos se relacionan siempre con algo de la vida real, algo a lo que me estoy dedicando o a lo que pienso dedicarme. Siento que Economía es mi carrera definitivamente.