05 of August of 2021

Una forma de mejorar las oportunidades laborales

Fiorella Capcha estudió la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Universidad de Lima. Adquirió muchas herramientas prácticas que aplica en su trabajo diariamente, y la teoría le permitió comprender mejor el funcionamiento de los procesos. Además, sus estudios la ayudaron a convertirse en docente universitaria.

¿De qué manera impactó en tu carrera la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos?
La Maestría fue una puerta de entrada para obtener oportunidades laborales y para enriquecer mis conocimientos, tanto por los cursos que llevé como por la experiencia de las personas que siguieron el programa y de quienes me nutrí, pues mis compañeros contribuyeron mucho con sus aportes. Yo era la menor del grupo, no tenía su experiencia laboral, así que aprendí muchísimo.

¿Podrías explicar de qué se trató esta maestría?
La Maestría nos dio herramientas para dirigir las áreas de operaciones y la cadena de suministros. También para gestionar proyectos. No se limitaba a enseñarnos qué hacer, a la parte teórica, sino que iba más allá, nos orientaba en la parte de gestión y ejecución de las cosas. Fue muy interesante, porque no nos quedamos únicamente con una base de conocimientos teóricos, sino que pasamos a la ejecución, para lo cual fue necesario hacer un plan. Me pareció muy interesante, además, porque yo trabajo justamente en proyectos. Muchos éramos ingenieros industriales, también había ingenieros de otras especialidades y un egresado de Marketing.

Específicamente, ¿qué herramientas aprendiste?
Hicimos muchos trabajos en grupo, así que nos han entrenado sobre todo en el trabajo en equipo, que es fundamental en todos los sectores y en todas las empresas. Adquirimos muchas herramientas de planificación y organización.

En tu caso, ¿qué cursos has aprovechado más en el ejercicio de tu profesión?
Me ha ayudado bastante el tema de gestión de proyectos, justamente porque yo trabajo en esa línea. Y para la tesis me sirvió mucho también toda la parte de planificación.

¿Cuál fue el tema de tu tesis? Fuiste la primera en sustentarla virtualmente en la Ulima, ¿verdad?
Sí, así es. Me fue muy bien. El tema de mi tesis de maestría fue la segunda parte de mi tesis de pregrado. Para obtener mi licenciatura, llevé a cabo un estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta productora de aceite de palta Hass. La tesis de la Maestría fue la segunda parte de ese proyecto: "Estudio de mercado para la producción y comercialización de aceite de palta extravirgen". Involucré la parte de distribución a nivel nacional para la venta del aceite de palta. En mi tesis de pregrado todo quedó planteado y en la tesis de maestría se sumó la parte de la ejecución: cómo hacer las cosas, cómo distribuir, a qué localidades, cómo hacer las contrataciones, etcétera.

¿Quisieras llevar a la práctica tu tesis?
Sí, tengo ganas de hacerlo. Tendría que juntarme con otras personas para hacer el proyecto realidad.

¿Cómo te organizaste para trabajar y estudiar al mismo tiempo?
En ese entonces tenía un ritmo de vida muy agitado. Me levantaba muy temprano, y a las siete de la mañana salía de mi casa para ir a trabajar. Luego pasaba a la Universidad a estudiar o a dictar clases, porque en esa época era jefe de prácticas en la Universidad de Lima. Recuerdo que los sábados también tenía clases. Eso fue en el 2019, yo empecé las prácticas en el 2018. La Maestría duró un año y medio. Lo bueno es que yo suelo organizarme bien, siempre hago varias cosas a la vez, pero con una buena organización todo se puede. Ahora también me divido en tres. Además de mi trabajo, soy docente Ulima y me involucro en proyectos de investigación.

¿En qué trabajas actualmente, aparte de enseñar en la Universidad de Lima?
Trabajo en una empresa de servicios y tecnologías de la información llamada Rindegastos, que ofrece el control total y trazabilidad de las rendiciones de gastos de manera digital. Estoy como corporate onboarding manager y me encargo de la parte de implementación de sistemas en el Perú. He tenido la oportunidad de trabajar con clientes grandes, como Industrias San Miguel, bancos, tiendas por departamento, etcétera. Hacemos reuniones de levantamiento de información en las que nos juntamos con todos los expertos, los gerentes, las áreas de contabilidad, finanzas y tesorería. Se recoge toda la información y luego se hace la implementación del sistema.

¿Piensas que la Maestría te ha ayudado en tu trabajo?
Claro que sí. Me ayudó a conocer los procesos de levantamiento de información. Por otro lado, me ayudó en el sentido de que yo quería ser docente, ese era un sueño en mi vida. Y para hacerlo realidad necesitaba un grado de maestría, y obtuve uno muy relacionado con mi carrera, pues soy ingeniería industrial. Actualmente dicto cursos de operaciones y de sistemas, tanto en Ingeniería Industrial como en Ingeniería de Sistemas, en la Universidad de Lima; desarrollamos casos, vemos temas de procesos, operaciones. Todo ello lo reforcé en la Maestría, porque durante las clases se hacían simulaciones de procesos complejos de manufactura y de servicios. Aprendí mucho y me ayudó a comprender cómo funcionan las cosas en la realidad. La Maestría me gustó mucho.