08 of July of 2021

Análisis numérico del ablandamiento de elementos estructurales

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima continúa con el proceso de internacionalización de sus actividades y cooperaciones. El 5 de julio, el Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Computacionales, Computación Gráfica y Científica del IDIC y nuestra Carrera de Ingeniería Civil presentaron el webinar “Introducción al análisis numérico del ablandamiento de elementos estructurales”, disertado por Emilio Barchiesi (Italia), miembro de este grupo Ulima, del École Nationale d’Ingénieurs de Brest (Francia) y del International Center for Mathematics and Mechanics of Complex Systems (M&MoCS) de la Università degli Studi dell’Aquila (Italia).

La ponencia dio a conocer los objetivos del proyecto “Modelización matemática y numérica de la fractura: evaluación de las recientes teorías de campo de fase y aplicación a materiales microestructurados innovadores” –que cuenta con el apoyo del IDIC–, además de abordar otros temas.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de María Teresa Quiroz, directora del IDIC, quien destacó el trabajo colaborativo con investigadores de distintas partes del mundo y la producción de conocimientos y soluciones que se pueden aplicar en el Perú. Añadió que los trabajos que están siendo desarrollados por Emilio Barchiesi son importantes para la realidad de nuestro país y que algunas de sus investigaciones se orientan hacia la modelización computacional de los fenómenos del daño. Esta incluye la propagación de grietas dúctiles y frágiles en materiales metálicos y cementosos, y tiene como objetivo el ahorro sustancial de materiales, transporte y costos de inversión y la reducción de factores de incertidumbre en el diseño estructural.

Durante su ponencia, Barchiesi se refirió al reciente derrumbe de un edificio en Miami y recordó que, en lo que va del 2021, se han producido por lo menos nueve colapsos de estructuras relevantes. También recomendó el uso de metodologías como el BIM (building information modeling) para recabar informaciones, diseñar una construcción, monitorear el avance de la obra y desarrollar predicciones confiables. 

Asimismo, el experto se explayó sobre las formulaciones matemáticas, las soluciones analíticas, los métodos numéricos, entre otras cuestiones. 

Para más información sobre investigaciones, eventos e información científica del IDIC, visite sus sitios y redes:

•    Web del IDIC
•    Blog del IDIC
•    Facebook del IDIC
•    Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima