25 of June of 2021

Innovación y mejoras en la industria de la construcción por medio del VDC

Los procesos de construcción, arquitectura y diseño pueden ser más ágiles, más precisos y eficientes con el uso de la metodología Virtual Design and Construction (VDC), que propicia el trabajo colaborativo entre todos los actores involucrados en una obra. De esta manera, se toman decisiones más acertadas, se reduce el margen de error, se cumplen los plazos de entrega y se consigue un ahorro en tiempo y costos, que puede variar entre 10 % y 30 % dependiendo del proyecto.

La Universidad de Lima difunde las bondades de esta metodología a través de charlas, talleres y de un programa de enseñanza que imparte de manera conjunta con Stanford Center for Professional Development. En nuestro país, el VDC ya es bastante conocido y lo está empezando a ser también en otros países de la región que se capacitan sobre este en esta Casa de Estudios.

El director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, Alexandre Almeida, nos ofrece la siguiente entrevista para entender mejor de qué se trata esta metodología.

¿Qué es el VDC y por qué es tan importante en la ingeniería, la arquitectura y la construcción?
El VDC es una metodología innovadora que permite promover y potenciar la colaboración entre todas las partes involucradas en un proyecto de la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Promueve el intercambio de información de manera transparente entre todos los actores involucrados en un proyecto. Permite juntar a los ingenieros, los arquitectos, el constructor, el dueño de la obra, los proveedores, entre otros, a fin de gestionar un proyecto de manera más eficiente y eficaz, para que, finalmente, se logre terminar sin sobrecostos (y en algunos casos con ahorros) y dentro del plazo acordado. Asimismo, con esta metodología es posible mitigar inconvenientes que podrían surgir al momento de construir u operar el proyecto. Esta metodología actúa en diferentes aspectos de un proyecto: permite que el cliente, los ingenieros, los arquitectos y todos los involucrados puedan entender mejor de qué se trata la obra al visualizar todos los pasos (desde su concepción hasta la construcción) en tres dimensiones, incluyendo información no gráfica; además, facilita la consulta y revisión de información, pues está al alcance de la mano y, gracias a ello, las decisiones se toman de manera mucho más precisa, con mayor velocidad y confianza, debido a la transparencia brindada a lo largo de todo el proceso; por último, actúa en la mejora de los procesos, reduciendo la variabilidad ubicada en diferentes etapas del flujo de trabajo.

¿Es aplicable a todos los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción?
No tiene restricción. Se aplica en cualquier proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento.

¿Se debe aplicar desde el inicio del proyecto o también funciona cuando este ya ha empezado?
Se puede utilizar en cualquier etapa del proyecto, pero, cuanto más temprano se aplique, mayores serán los beneficios. Por ejemplo, si se pone en marcha desde el inicio, se tiene la oportunidad de mejorar el diseño del proyecto; sin embargo, si se aplica recién en la etapa de construcción, se podrá hacer las mejoras en el proceso de construcción, pero no hacia atrás en el diseño. Cuanto más temprano se utilice la metodología VDC en un proyecto, mayores serán los beneficios para todos.

¿Qué conocimientos, habilidades y herramientas se requieren para implementar VDC?
Es importante que las personas tengan una base de gestión de proyectos y sepan manejar herramientas tecnológicas de gestión de modelos virtuales con información y metodologías basadas en procesos colaborativos.

¿De qué manera se distingue VDC de BIM y de otras herramientas colaborativas?
BIM es una parte de la metodología VDC , al igual que Lean Construction. El VDC es una metodología que tiene tres componentes básicos: BIM, que representa los modelos virtuales con información; ICE, en que se solucionan y se toman decisiones en conjunto de forma colaborativa; y PPM, cuando se desarrollan los procesos de trabajo enfocados en la reducción de la variabilidad de los mismos. En este sentido, VDC no compite con otras metodologías, pero promueve el uso de ellas en la búsqueda de proyectos más eficientes, más eficaces y más sostenibles.

¿Usted ha usado el VDC?
Yo comencé usando el BIM, pero esto se limitaba a la construcción de modelos virtuales con información. Luego sentí que faltaba algo más, algo que logre potenciar la colaboración entre todas las partes involucradas, además de considerar el desarrollo de flujos de trabajos optimizados. Cuando llegó VDC, el conocimiento de BIM se integró fácilmente a este marco. Esta metodología me enseñó a potenciar la colaboración entre todos los actores de un proyecto, a definir métricas de producción y factores controlables, todos alineados hacia los objetivos del cliente y del proyecto.

¿Cómo viene trabajando la Universidad de Lima el VDC en sus obras de construcción?
Desde el 2017, la Dirección Universitaria de Administración y Finanzas (DUAF) de la Universidad de Lima trabaja en su plan maestro para 25 años. Empezamos este trabajo usando BIM, que permite construir los modelos virtuales con información de todo el campus. Más adelante aplicamos la metodología VDC porque, además de construir todos los modelos virtuales de la Universidad, necesitábamos mejorar la gestión del diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento. La primera implementación fue en el diseño y construcción de los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Civil. Posteriormente hemos trabajado en la implementación de VDC en el edificio del Centro de Bienestar Universitario que está a pocos meses de ser concluido. Además, este año estamos implementando VDC en la construcción del Centro de Innovación Tecnológica, un nuevo edificio que empezaremos a construir dentro de pocos meses. No solo emplearemos VDC en la gestión de nuestros proyectos, sino que también implementaremos IPD (Interacting Project Delivery) y sus prácticas en el desarrollo de un contrato colaborativo. El impacto que el uso de estas metodologías tiene sobre el trabajo es notorio para una mejor gestión y una reducción en los plazos de entrega, sin sobrecostos y menos inconvenientes en la interacción entre el cliente, los constructores y los proveedores de materiales.

¿Cuál es el porcentaje del ahorro que puede brindar VDC a un proyecto, en términos económicos y de tiempo?
El ahorro depende mucho del tipo y características del proyecto y podría variar entre 10 % y 30 %, tanto en tiempo como en costo, dependiendo de la implementación integral de la metodología VDC con sus tres componentes: ICE (Integrated Concurrent Engineering), PPM (Project Production Management) y BIM (Building Information Modeling). También depende del deseo del cliente de promover la colaboración entre todas las partes involucradas, con mucha transparencia y la participación de todos.

¿Hay alguna desventaja en el uso del VDC?
No hay desventajas. Lo que sí puede haber es una restricción en algunas empresas muy tradicionales que se resisten al cambio. Cuando se propone algo nuevo, a veces no se toma la decisión o no se implementa por miedo o por inercia. Pero el mundo está cambiando, y todos los días mejoramos lo que hacemos tanto en diseño como en construcción, operación y mantenimiento. Es fundamental actualizar los procesos constantemente, a través de herramientas y metodologías innovadoras y así mantener nuestros negocios activos, vigentes y sostenibles a lo largo del tiempo.

¿Qué se requiere para implementar VDC?
Para implementar de manera satisfactoria el VDC es importante que la alta dirección de la empresa tome esta decisión, que promueva una gestión más transparente, que tenga el deseo de colaborar, de compartir e intercambiar información sin restricciones. Además, es necesario promover capacitaciones para el personal, no solo en la metodología VDC, sino también en el uso de herramientas, filosofías, metodologías y tecnologías que promuevan la colaboración entre todos los involucrados.

¿Cuál es el grado de dificultad para implementarlo? ¿Es amigable, se comprende fácilmente?
Sí, pero es importante tener un entrenamiento, un conocimiento previo por parte del personal, por ejemplo, en el uso de BIM, en el uso de herramientas de realidad virtual y realidad aumentada, en la gestión de proyectos. Por otro lado, es necesario tener un ambiente donde se puedan llevar a cabo las acciones colaborativas con todos los involucrados. Este ambiente puede ser tanto virtual como físico o una combinación de ambos.

¿Qué tan difundido está el VDC en el Perú y en otros países?
En el Perú está muy difundido, principalmente por el programa VDC de la Universidad de Lima en colaboración con Stanford Center for Professional Development y con el CIFE de la Universidad de Stanford. Comenzamos haciendo programas muy pequeños de 26 personas, y ya hemos llegado a realizar programas de más de 120 personas. A través del mencionado programa, otros países de Latinoamérica, como Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y México, empezaron a involucrarse con el tema VDC. Comenzaron a conocer al detalle esta metodología, sus bondades, y actualmente la están implementando en sus proyectos y divulgando los resultados positivos en sus países.

¿Qué recomendación les daría a los profesionales que quieran saber un poco más sobre esta metodología?
La recomendación es que empiecen a leer sobre el tema. Hay decenas de publicaciones disponibles de acceso gratuito en el site del CIFE de la Universidad de Stanford y en el site de la Carrera de Ingeniería Civil (https://www.ulima.edu.pe/tags/vdc) de la Universidad de Lima. También invitamos a que asistan a las diversas charlas, talleres, conferencias magistrales y congresos internacionales sobre VDC que brindamos anualmente. Por último, podrán encontrar más información en VDCDictionary.com, un diccionario de libre acceso a términos y definiciones sobre la metodología de Diseño y Construcción Virtual (VDC).