25 of June of 2021

Avances en los procesos aduaneros para la reactivación económica

El 23 de junio se llevó a cabo el webinar “Transformación digital de procesos aduaneros para la reactivación económica”, organizado por la Carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima. Las ponentes fueron Marilú Llerena, magíster en Tributación y Política Fiscal por la Ulima y superintendente nacional adjunta de Aduanas, y María Ortiz, gerente del Programa Global para la Facilitación de Comercio en la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Marilú Llerena se refirió sobre la simplificación de los procesos aduaneros que han permitido la reducción de costos y uso del tiempo. Añadió que un pilar de este avance es la transformación digital que ha sido consolidada por la pandemia de la COVID-19, la cual ha implementado diversas plataformas electrónicas que facilitan la importación y la exportación de mercancías, lo que se traduce en los siguientes resultados exitosos: hasta mayo de 2021, el tiempo de los procesos de las importaciones ha descendido en un 66 %, el de las exportaciones en 93 % y el de los envíos por courier en 94 %.

Por su parte, María Ortiz se explayó sobre el Programa Global para la Facilitación de Comercio, el cual ha sido implementado en el Perú y otros países. La iniciativa impulsa estas acciones para el cumplimiento de sus objetivos: fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y desarrollo gerencial, mejora de las capacidades de cumplimiento y adopción de estándares internacionales y mejores prácticas, y apoyo al desarrollo de una herramienta integral de medición del desempeño aduanero. Ortiz también expuso varias de las resoluciones, declaraciones y recomendaciones de la OMA, organismo que cuenta con 183 países miembros y que tiene la misión de incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas en el mundo.

La conferencia virtual contó con la moderación de Cristian Calderón, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas Ulima. En tanto, Ricardo Luyo, director de nuestra Carrera de Negocios Internacionales, elogió las ponencias ofrecidas por las expertas, las cuales dieron a conocer las últimas tendencias aduaneras y las estrategias de este sector enfocadas en la mejora continua de los procesos del comercio mundial.