28 of May of 2021

Una perspectiva comparativa de la poesía de Carmen Ollé y Mariela Dreyfus

“Carmen Ollé y Mariela Dreyfus: Noches de adrenalina y Memorias de Electra es el título de una investigación dirigida en 2020 por Camilo Fernández Cozman, docente de la Universidad de Lima, miembro responsable del Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura (Relic) de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC) y doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El 27 de mayo, el académico ofreció la conferencia virtual "La poesía de Carmen Ollé y de Mariela Dreyfus, una perspectiva comparativa y retórica" y expuso los resultados del proyecto enfocado en estas dos escritoras peruanas representativas.

Para aproximarse a los poemarios Noches de adrenalina (1981), de Ollé, y Memorias de Electra (1984), de Dreyfus, Fernández Cozman empleó propuestas como la retórica general textual de Giovanni Bottiroli, la retórica cultural de Tomás Albaladejo y la retórica de la argumentación de Chaïm Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca.

El ponente indicó que estas obras se sitúan en el ámbito de la poesía coloquial y que, a través de ellas, sus autoras apuntan a conquistar el derecho de que la mujer hable sin prejuicios de su cuerpo, además de visibilizar su experiencia erótica, desacreditar los mitos de la sociedad patriarcal e ir a contracorriente de lo prohibido. Esto último, según el teórico Michel Foucault, es un procedimiento de exclusión en la sexualidad, la política y otros campos.

El expositor también planteó un análisis interdiscursivo y precisó que Ollé emplea las interrogaciones sucesivas y el argumento por el modelo, mientras que Dreyfus utiliza la provincia figural de la antítesis y el argumento de sucesión causal.

En otro momento, Fernández Cozman señaló que Dreyfus, en el poema "Memoria de Electra", ironiza sobre los roles de género, usa un locutor masculino para burlarse de la sociedad patriarcal y retrata una masculinidad en apariencia omnipotente, pero que tiene debilidades. También afirmó que el poema "Vals del ángelus", de Blanca Varela, es un antecedente de "Memoria de Electra".

Del mismo modo, indicó que Ollé, en el poema "Las relaciones con las partes de mi cuerpo no son teológicas", emplea interrogaciones sucesivas que buscan socavar el discurso hegemónico, crítica el pensamiento teológico y el mito de la virginidad, explora la dimensión corporal femenina y alude al derecho al goce.

El Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura (Relic) ha organizado tres conferencias más para los siguientes meses. Para informarse sobre estas y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes: