13 of May of 2021

Compensaciones en la actual coyuntura

El jueves 22 de abril, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Lima organizó el webinar "El futuro del valor de las compensaciones para los colaboradores en un escenario disruptivo", en el que se explicaron los nuevos procesos que han adoptado las empresas, incluido el tema de las compensaciones, debido a la coyuntura por la pandemia y el panorama laboral cambiante que ya se vivía antes de la COVID-19.

Adriana Villalba Quintero, líder de Consultoría en Mercer, fue la ponente encargada de abordar el tema. La expositora, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de compensaciones y beneficios a cargo del diseño de estructuras salariales, compensación variable, paquetes, políticas de asignaciones internacionales y filosofía de compensación en países de Latinoamérica en Mercer, Telefónica y Corporación Digitel, explicó que existen actualmente situaciones que generan mayor presión en el ámbito laboral, como la ejercida sobre los programas de retiro, debido a que la gente actualmente vive más, la desigualdad salarial, la mala situación del sistema de salud en algunos países, la multiplicidad de generaciones trabajando juntas, entre otros temas.

Villalba señaló que estos cambios nos llevan a cuestionarnos cómo debemos modificar nuestra propuesta de valor: ¿cómo vamos a rediseñar nuestro modelo de la fuerza de trabajo?, ¿cómo vamos a generar esos cambios en las capacidades que requerimos en nuestras organizaciones?, ¿cómo adaptamos y cómo aceleramos los procesos de recursos humanos a este nuevo mundo más flexible? La expositora dijo que existen tres etapas en las que las empresas están respondiendo a la pandemia:

"Hay diversos estadios en los que se encuentran las organizaciones y esto depende del giro del negocio. Hay algunas que se encuentran respondiendo a estos cambios tan abruptos que ha generado la pandemia y que ha generado esta transformación acelerada. Hay otras que ya están regresando, que están poniendo la casa en orden. Y otras más que están en el estadio de reinventarse, que es en el que nos vamos a centrar".

Finalmente, apuntó que las empresas deben pensar cómo ofrecer recompensas responsables. Entre las acciones que las empresas deben tomar para reinventarse, sugirió dar forma a una estrategia de trabajo flexible, explorar un alcance inclusivo, ajustar la estrategia salarial, evaluar reinvertir en lugares de trabajo remoto, analizar desigualdades salariales y actuar con transparencia para generar confianza en la política de compensaciones.

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