13 of May of 2021

Fito Espinosa en clase maestra Ulima: experiencias y consejos de un artista

La versatilidad y la mirada personal conviven en el universo creativo de Fito Espinosa, el artista plástico peruano. La ilustración, el dibujo, el grabado, la pintura y otros formatos expresivos son parte de su carrera. Sus obras destacan por su surrealismo, trazo pop, exploración íntima, reflejo de un anhelo o estado de ánimo, espíritu lúdico y técnica depurada. El 10 de mayo, Espinosa ofreció una clase maestra organizada por el Centro Cultural de la Universidad de Lima, como parte de las actividades de "Retos de creación: edición bicentenario. Historias ilustradas" (los participantes pueden enviar sus materiales del 21 al 23 de mayo). El artista es uno de los jurados de este certamen.

Durante la clase, Espinosa compartió sus experiencias y ofreció sus consejos a través de una charla con Álvaro Feliu, artista, ilustrador y docente de la Facultad de Comunicación Ulima. Espinosa comentó que dedicarse a la ilustración y a contar historias es una vocación, además de mencionar que él no proviene de una familia cercana al arte y que descubrió el mundo creativo por medio de la cultura popular y no en los museos.

Asimismo, señaló que, cuando terminó el colegio, no sabía qué estudiar ni en dónde, ya que en el Perú existen las carreras de diseño gráfico o de artes plásticas, pero no una de ilustración, hasta que se decantó por la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde priorizó la pintura.

Sobre la ilustración y el dibujo, Espinosa afirmó que las técnicas de estas expresiones permiten plasmar esa mirada original y única de cada artista, a la vez que son un vehículo para explorar mundos o historias de otras personas. En la misma sintonía, Feliu indicó que, incluso si un trabajo de ilustración es por encargo, cada obra debe tener una historia o cobijar un mundo particular.

En otro momento, ambos resaltaron el valor de aprender a trabajar de manera manual y usar las técnicas tradicionales de la ilustración, sobre todo por parte de los jóvenes, en lugar de abusar de las herramientas digitales o utilizarlas sin los conocimientos ni las habilidades adecuadas.

Además, varios asistentes de la clase realizaron preguntas y consultas. Sobre cómo sortear o salir de los momentos de bloqueo, Espinosa recomendó crear de manera relajada, sin estrés, y evitar que el miedo paralice. El artista también se explayó sobre algunas de sus influencias y la evolución de su propio estilo. Él contó que, cuando era estudiante de pintura y sus obras abrazaban la oscuridad, uno de sus referentes fue el pintor irlandés Francis Bacon. Espinosa agregó que, en la actualidad, su estilo personal para ilustrar y dibujar suele dar forma a personajes que se parecen entre sí, debido a que representan a un mismo personaje que se desenvuelve en distintas circunstancias de la vida y refleja una serie de estados emocionales en las diversas obras.