07 of May of 2021

Experiencias y consejos en 'marketing digital' de egresados Ulima

El 4 de mayo se llevó a cabo el "Webinar Digital Marketing Analytics: Experiencias de los egresados de Marketing Ulima", organizado por la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima. Los ponentes fueron Luz María Zornoza, health digital analyst de Reckitt para Colombia, Perú y Ecuador, y Antonio Haaker, fundador y CEO de Haaker Marketing.

Luz María Zornoza comentó que el análisis de datos ha sido una herramienta valiosa en su carrera, tanto en el marketing como en la competición deportiva, donde fue una destacada badmintonista que logró participar en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Nuestra egresada añadió que los hábitos de los consumidores han cambiado y que si antes, debido al uso prioritario de la televisión, el prime time (hora estelar) se limitaba a unas cuantas horas, en la actualidad el horario de máxima audiencia puede darse en varios momentos del día debido al uso de los celulares, por lo que es relevante analizar el comportamiento de los consumidores en diversas plataformas virtuales cuando se planifican las campañas de marketing digital.

Asimismo, la expositora señaló que es necesario medir las interacciones de las audiencias en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o YouTube; en servicios de búsqueda como Google, Bing o YouTube, y en portales locales como RPP, El Comercio y otros medios. Además, subrayó la importancia de definir los KPI (key performance indicator o indicador clave de rendimiento), los cuales son las métricas que evalúan los resultados de una acción.

En otro momento, la egresada de Marketing Ulima indicó que el análisis de datos puede considerar aspectos como el tiempo de permanencia en una plataforma, el artículo más leído en una web, la cantidad de reproducciones de un video, el número de reproducciones completas de un contenido audiovisual, etcétera.

En tanto, Antonio Haaker resaltó los beneficios de la analítica en el marketing y precisó que esta práctica abarca la recopilación, la medición, el análisis, la visualización y la interpretación de los datos, además de subrayar la relevancia de indicadores como el ROA (return on assets o retorno sobre activos) y de generar retorno de lo que se invierte en publicidad. Haaker también remarcó la importancia de un plan de marketing digital que permita a una marca exponerse y a los consumidores descubrirla, considerarla, fidelizarse y dejarse retener por ella, lo que podría redundar en el incremento de los resultados del ROA. Además, acotó que el objetivo de un marketero es lograr que el cliente le compre a una marca con cierta frecuencia y no solo una vez.