05 of May of 2021

Los retos de un proyecto minero

Desde febrero de este año, Martín Mayandía es gerente general en Kuya Silver, empresa minera que se encuentra en la primera fase de perforación del proyecto minero Bethania. En la siguiente entrevista nos comenta los retos a los que se enfrenta y qué beneficios aporta este proyecto a Huancavelica.

Martín estudió Derecho en la Universidad de Lima y actualmente es docente de la Maestría en Derecho Empresarial de nuestra Casa de Estudios. Ha laborado en un estudio de abogados y ha brindado consultoría en financiamiento de proyectos para organismos multilaterales.

Tuviste oportunidad de participar en la adquisición del proyecto Bethania, ¿verdad?
Efectivamente, llegué a la empresa en febrero de este año y pude negociar y concluir la transacción de adquisición del proyecto Bethania, por encargo de Kuya Silver. Además de adquirir el proyecto, este fue reestructurado. En ese contexto, me consultaron si quería ejercer la función de liderazgo del grupo y, después de que ambas partes lo consideramos y negociamos, acepté.

¿Bethania es el proyecto insignia de Kuya Silver?
Así es, esta es una mina de plata de alta ley. La compañía está enfocada en el crecimiento y el flujo de efectivo con un enfoque en operaciones de plata de bajo costo en jurisdicciones favorables a la minería.

¿Qué clase de retos enfrentas diariamente?
Los retos son de diversa índole y perspectiva. Lo que se espera del gerente general es que sea el artífice de la mejora constante del grupo, el estratega final de la ejecución y el desarrollo de los objetivos y el timonel de un equipo comprometido con otorgar los mayores beneficios posibles a los inversionistas, de la manera más justa y honesta posible, con parámetros de excelencia. Cabe indicar que este es un grupo minero que recién ha listado, mientras adquirió una compañía minera en reestructuración. Por otra parte, se mueve dentro de un negocio muy regulado local e internacionalmente, tanto por el rubro como por el hecho de que es una empresa supervisada que lista en la Bolsa de Valores de Canadá, con varios stakeholders a nivel de la región.

¿Qué beneficios traerá este proyecto a Huancavelica?
Este proyecto brinda empleo formal directo con salarios competitivos para los trabajadores (variable según la etapa del proyecto), además de trabajos indirectos. Por otro lado, el poblado donde se enclava carece de fluido eléctrico, pero desde que se han iniciado las obras, los generadores han sido conectados al poblado, a fin de generar bienestar en la población.

¿Cuáles son los mecanismos de comunicación que se han establecido con las comunidades aledañas?
Tenemos un plan de relaciones comunitarias que se encuentra contemplado en el estudio de impacto ambiental, en virtud del cual se han establecido los mecanismos de relacionamiento con la comunidad campesina aledaña, así como los compromisos económicos y no económicos asumidos por la empresa. Hemos implementado una oficina de información permanente dentro de la comunidad campesina, donde sus miembros son atendidos ante cualquier reclamo, consulta o sugerencia que pudieran tener. Asimismo, las relaciones con la comunidad campesina (propietaria del suelo) están reguladas por una serie de instrumentos jurídicos vinculantes que determinan las obligaciones y los compromisos de las partes y que monitorean los compromisos sociales de nuestra empresa.

¿Qué medidas ambientales se han tomado en cuenta?
Este es un negocio altamente regulado, regido por la Ley General del Medio Ambiente, que contiene 11 principios fundamentales en temas ambientales. Dicha ley, así como su regulación accesoria, establecen los instrumentos de gestión ambiental que deberán ser aprobados por la autoridad competente. Estos instrumentos son importantes porque nos permiten identificar los impactos que se pueden generar en el medio ambiente, principalmente en el aire, el agua, la tierra o la generación de ruido, monitorearlos y mitigarlos adecuadamente. Para el monitoreo, empleamos los llamados ECA (estándar de calidad ambiental), que permiten contrastar la situación física del ambiente contra el límite máximo permisible. Nuestro proyecto cuenta con los instrumentos medioambientales correspondientes y está tramitando los que le corresponderán. Asimismo, monitorea los ECA a efectos de mantenerse dentro de los estándares regulatorios esperados e inclusive más altos.

¿Cómo son sus protocolos de bioseguridad?
Para un negocio con una gran cantidad de colaboradores que conviven y que opera los 365 días del año en un régimen laboral atípico, el mantenimiento de los estándares de bioseguridad es imprescindible para garantizar la continuidad del negocio. Ello porque, si una persona enferma, podría significar el contagio de todos en la operación. Vale decir que el Ministerio de Salud ha emitido una normativa cuyo estándar es superado por nuestra empresa. Es casi imposible, pero tratamos de mantener la operación en un estado burbuja para prevenir al máximo el contacto con medios o terceros que pudiesen contagiar al personal, tanto directo como de las contratas que trabajan con la empresa. En tal sentido, se ha implementado el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de la COVID-19 en el Trabajo, que incluye el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, capacitación y sensibilización de los trabajadores, medida de temperatura, signos vitales, entre otros.

¿Cuál es el plan en caso de detectar casos de COVID-19?
En cumplimiento de la regulación aplicable, se encuentran implementadas las medidas de prevención y respuesta frente a la COVID-19 para el traslado de personal a las unidades mineras y de producción. Todo lo mencionado anteriormente se ha complementado con protocolos de la empresa, específicos para cada tipo de situación de eventual contacto. Por ejemplo, la llegada de vehículos a la garita de seguridad. Es importante mencionar que, según los estándares esperados, la empresa cuenta en la obra con un tópico y equipos para la realización de procedimientos estándar y de emergencia. Ahí se aplican, por ejemplo, las pruebas COVID-19.

¿Cómo se encuentra el mercado de la plata en este momento?
Antes que nada, es importante considerar que, si el oro sube aritméticamente, la plata sube exponencialmente. Si el oro baja, la plata lo hace también, pero en menor grado. Esto para tener una visión del panorama. Por otro lado, el mercado de la plata estuvo, hasta el tercer trimestre de 2020, muy rezagado. En tal sentido, la plata —hasta el tercer trimestre de 2020— no representaba su valor fundamental. Sobre dicho trimestre, el commodity sufrió una seria corrección de precio debido a diversos factores, como los nuevos usos industriales. Con todo ello, últimamente el commodity llegó a los 24 dólares, rozando los 30 dólares, siendo este su valor histórico más alto en los últimos 13 años. Se considera que este año la plata podría superar de manera estable la barrera de los 30 dólares.

¿A qué te dedicabas antes de llegar a Kuya Silver?
Antes era el jefe del área corporativa de un estudio de abogados. Simultáneamente, me desempeño como profesor de M&A en la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima y soy director de algunas empresas, entre ellas una listada en la Bolsa de Valores de Lima. También he hecho consultoría en financiamiento de proyectos para organismos multilaterales en Latinoamérica y África, y he trabajado en un estudio de abogados de Brasil. Cada una de estas experiencias me ha enriquecido de distintas maneras. Lo interesante es tratar de entender el momento en que puedes capitalizar esas experiencias y permitirte lograr posiciones de mayor responsabilidad y liderazgo, posiciones que deben abrazarse sin miedo al fracaso. Todas mis experiencias previas, durante los últimos 15 años, me pusieron en la posición de abrazar retos y oportunidades nuevas. No sería quien soy sin ellas.

¿Qué logros o proyectos interesantes podrías mencionar en tu carrera?
Hace unos tres años, heredé la posición de abogado local líder del financiamiento de un proyecto portuario. Para mí, fue un logro porque era un proyecto de gran envergadura, aunque inicialmente no contaba con el respaldo de algunas personas clave del proyecto con respecto a la capacidad que debía desplegar para concluirlo. No obstante, al final se concluyó para satisfacción de todos.

¿Qué puedes decirnos de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Fue una época de mucho estudio, pero también de diversión. La recuerdo con cariño. Formé parte del primer equipo de debate que representó a la Ulima en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard. Por otro lado, valoro de la carrera el pensamiento crítico y analítico que me acompañó en el posgrado y en el trabajo. Lo mismo que las amistades que me llevé, entre compañeros brillantes que tuve. Ahora, de hecho, trabajo con algunos de ellos.