03 of May of 2021

Decano de Derecho Ulima es distinguido con la Condecoración de la Orden del Trabajo

Germán Ramírez-Gastón Ballón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, ha sido distinguido con la Condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de Comendador. Se trata del máximo reconocimiento otorgado por el Estado peruano a los que han contribuido a la armonía y el perfeccionamiento de las relaciones laborales, la promoción del empleo, la capacitación laboral y la seguridad social del país.

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno el 30 de abril, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Trabajo que se celebró el 1 de mayo. El acto fue encabezado por Francisco Sagasti, presidente de la República del Perú, y Javier Palacios, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Antes de entregar la condecoración, se mostró un video con la semblanza de Germán Ramírez-Gastón Ballón, quien cuenta con más de 40 años de docencia universitaria en materia de derecho laboral y es presidente del comité organizador del Vigesimotercer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, evento que se celebrará por primera vez en el Perú en septiembre de 2021 y que se sumará a los actos conmemorativos por los 200 años de la independencia republicana del Perú. Además, fue miembro de la Comisión Consultiva de Trabajo y de la Comisión de Asesores Ad Honorem del Ministerio de Trabajo.

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Derecho Ulima ofreció un discurso en representación de todos los condecorados, entre los que destacaron el Colegio Médico del Perú y el Colegio de Enfermeros del Perú, instituciones que recibieron la Condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial. Sus palabras homenajearon el esfuerzo inmenso de quienes dignifican el trabajo en medio de la actual pandemia. Él señaló:

"Recibir esta condecoración, en el marco del bicentenario de la independencia del Perú, es un privilegio que nos obliga a compartirlo con tantos héroes anónimos que, entre la incertidumbre y el desasosiego, salen a trabajar todos los días, llegando a reinventarse, arriesgando sus vidas y, en algunos casos, entregándola por los demás. Por ello, es una obligación moral expresar a dichos héroes anónimos nuestro más profundo reconocimiento y compartir con ellos esta condecoración. Más aún cuando, a pesar de las dramáticas dificultades que nos toca vivir, apreciamos su inconmensurable esfuerzo por salir adelante, ya sea como empresarios o trabajadores, contribuyendo con ello de manera significativa a la valorización y reivindicación del trabajo humano y el fortalecimiento de las instituciones laborales dentro de un mundo nuevo, con resiliencia para enfrentar los desafíos de la salud y el desempleo".

Asimismo, nuestro decano afirmó:

"Los que estamos hoy aquí simbólicamente los representamos. De un lado, aquellos quienes han luchado y lo siguen haciendo en la primera línea de acción por la salud de la población, representados por el Colegio Médico y el Colegio de Enfermeros del Perú, y de otro lado, reconocidos funcionarios públicos, líderes sindicales y profesionales que han destacado por sus servicios meritorios en provecho del desarrollo, la educación, la diversidad y la equidad de género en las relaciones laborales, representando a la totalidad de los trabajadores en distintos ámbitos".

En la misma sintonía, el presidente Francisco Sagasti indicó:

"Este reconocimiento es un homenaje especial a los cientos de médicos y enfermeras que han partido antes de tiempo por la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Para todas nuestras hermanas y nuestros hermanos del Colegio Médico y el Colegio de Enfermeros del Perú, este reconocimiento es una pequeña forma de darles gracias por todo lo que hacen. Sabemos que no serán olvidados nunca".

Trayectorias notables

También se entregó la Condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de Oficial a Verónica Graciela Valderrama Garibaldi de Schacht, vicepresidenta de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu) y promotora de la equidad e igualdad de mujeres y hombres en el sector minero. Y en el mismo grado a Delia María Cruz Escobar, fundadora del primer Sindicato de Trabajadoras Obreras en Construcción Civil de Tacna. Finalmente, en el grado de Comendador, a Carlos Guillermo Pérez Gavidia, profesional dedicado a la formación y capacitación empresarial y laboral.

De manera póstuma, se otorgó la Condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de Gran Cruz a Javier Neves Mujica, abogado laboralista y exdecano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el grado de Gran Oficial a Julio Hernán Gamero Requena, exviceministro de Promoción del Empleo. En el grado de Comendador a Diego Alejandro Arrieta Elera, exjefe de la Oficina de Normalización Previsional. En el mismo grado a Juan Guerrero Químper, dirigente del movimiento sindical que promovió la jornada laboral de las ocho horas en 1919. Y también a Manuel Arévalo Cáceres, líder sindical y diputado en el Congreso Constituyente de 1931.

Sobre esta distinción que es entregada desde 1964, el presidente Francisco Sagasti comentó:

"La Condecoración de la Orden del Trabajo es el más alto reconocimiento que la nación concede a los trabajadores en la actividad pública o privada, empleadores o cualquier otra persona nacional o extranjera que, por sus acciones distinguidas, calificados merecimientos y comprobados servicios en provecho de las relaciones laborales y de la seguridad social en el Perú, han contribuido significativamente a este fin. Hoy estamos reconociendo, como Estado, la labor sobresaliente y extraordinaria de ejemplos de vida, de trabajo y, sobre todo, de valor y compromiso con todos los peruanos".

De la misma manera, el decano de la Facultad de Derecho Ulima homenajeó a los condecorados, en especial a los que han sido distinguidos de manera póstuma:

"A todos ellos, nuestro reconocimiento por la huella dejada a lo largo de su vida como ejemplo de laboriosidad, honestidad y veracidad, así como a quienes me acompañan en esta condecoración por sus altos méritos personales".

Nuestro decano concluyó su discurso con las siguientes palabras:

"Permítanme terminar con una brevísima reflexión con ocasión del Día del Trabajo dentro del programa del bicentenario de nuestra independencia. El mundo ha cambiado drásticamente y se encuentra caminando hacia una nueva cultura del trabajo. Difundamos la imagen del Perú a nivel mundial a través del estudio del derecho del trabajo y de la seguridad social, promoviendo el intercambio de ideas, experiencias e informaciones comparativas en torno a la importancia del diálogo social, así como el rol de la educación en el empleo, las políticas de protección social, migratorias y de diversidad y equidad de género, con la finalidad de armonizar criterios para restaurar la dignidad del trabajo en una economía global tan golpeada, amalgamando los aspectos morales, sociales y económicos para promover un desarrollo integral del país".