20 of April of 2021

Actividades y beneficios de los círculos estudiantiles de Ingeniería Civil Ulima

El 16 de abril se llevó a cabo la charla virtual “Conociendo los círculos estudiantiles”, organizada por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. En el evento se presentó un nuevo grupo: el Círculo de Estudios de Virtual Design and Construction (CEVDC). Asimismo, representantes del Círculo de Estudios de Tecnología de los Materiales (Cetema), el Círculo de Estudios de Building Information Modeling (CEBIM) y el Capítulo Estudiantil del American Concrete Institute de la Ulima (ACIUL) expusieron sus actividades y beneficios, y alentaron a los interesados a sumarse a ellos.

Los alumnos Valeria Campos y Leopoldo Zuloeta señalaron que el CEVDC promueve, mediante la divulgación de informaciones teóricas y habilidades prácticas, la metodología VDC, la cual integra diseño, construcción y operación desde las etapas tempranas de un proyecto y se apoya en los modelos virtuales BIM (Building Information Modeling o modelado de información para la construcción). Ellos también destacaron las charlas organizadas por el CEVDC, los congresos a los que pueden acceder sus miembros, la participación en las simulaciones del uso del VDC y el desarrollo de investigaciones.

Durante el turno del ACIUL, la estudiante Naomi Navarro indicó que este círculo tiene el valor de pertenecer a una prestigiosa organización sin fines de lucro como el American Concrete Institute (ACI), el cual difunde estándares, normas y recomendaciones técnicas sobre la elaboración y el uso del concreto. Entre los beneficios del ACIUL, Navarro resaltó el acceso a la base de datos del ACI, la participación en concursos locales e internacionales, las capacitaciones y las investigaciones sobre las nuevas tecnologías del concreto.

Los estudiantes Bruno Gamboa y Mark Vicuña afirmaron que el CEBIM se dedica al estudio y la difusión del BIM, el cual no solo emplea modelos 3D, ya que se trata de una metodología colaborativa. También subrayaron que el CEBIM cuenta con tres áreas: Modelado, que realiza proyectos relacionados con el BIM; Empleabilidad, que informa sobre las necesidades del mercado laboral vinculadas con esta metodología; y Logística, que evalúa la participación de los miembros del círculo.

Juan Pablo Cedrón, alumno Ulima y coordinador del Cetema, señaló que este círculo está conformado por estudiantes y profesionales interesados en ampliar sus conocimientos sobre los materiales utilizados en los procesos de construcción. Los programas del Cetema incluyen talleres, capacitaciones, charlas, investigaciones e intercambio de conocimientos, habilidades y competencias.