Webinar: Hacia una minería sostenible: El caso de Canadá

El impulso de la industria minera en el Perú es fundamental para lograr un crecimiento económico sostenido, mantener una buena posición fiscal, así como la generación de divisas. Por otro lado, también es importante observar la sostenibilidad ambiental y social de los requeridos proyectos mineros. En el marco de las buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera, se ha identificado al programa Hacia una Minería Sostenible de la Mining Association of Canada (MAC), con la finalidad de analizar y discutir su aplicabilidad en el Perú.

Programa

17.45 horas Ingreso virtual
18.00 horas Presentación
Agnieszka Olter
Docente de la Carrera de Negocios Internacionales
 
Palabras de bienvenida
Ricardo Pérez-Luyo
Director de la Carrera de Negocios Internacionales
18.05 horas Hacia una minería sostenible: el caso de Canadá
Luc Leboeuf
Director de la División de Asuntos Internacionales y Comercio del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá
 
Tomás del Solar Gunn
Asesor principal de Política de la División de Asuntos Internacionales y Comercio, Sector de Tierras y Minerales, Ministerio de Recursos Naturales de Canadá
18.35 horas Panel 
Katherine Gosselin
Directora del programa Hacia una Minería Sostenible, Asociación Minera de Canadá
18.55 horas Panel
Julio Roncal Montini
Gerente de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad
Empresa Hudbay Minerals Perú
19.15 horas  Panel 
Alfredo Estrada
Director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima
19.35 horas  Preguntas de los participantes
19.55 horas Palabras de cierre
Ricardo Pérez-Luyo 
Director de la Carrera de Negocios Internacionales

Expositores

Luc Leboeuf
Tiene grado de magíster en Análisis de Política y grado en Economía y Ciencia Política por la Universidad Laval, de Quebec, Canadá. Es director de la División de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior en el Sector de Tierras y Minerales, Recursos Naturales de Canadá. Trabajó más de dos años en la Secretaría de Operaciones de la Oficina del Consejo Privado, donde fue responsable de apoyar a la Oficina del Primer Ministro en el desarrollo de temas económicos y de comercio exterior. Antes trabajó durante once años en Recursos Naturales de Canadá, incluyendo seis años en la División de Política Estratégica del Sector de Tierras y Minerales, donde ayudó a crear el Plan Canadiense de Minerales y Metales.

Tomás del Solar Gunn 
Magíster en Ciencia Política por la Carleton University en Canadá. Científico político de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Es asesor principal de política de la División de Asuntos Internacionales y Comercio, Sector de Tierras y Minerales del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá. Se encarga de las relaciones bilaterales con los países de Latinoamérica. Previamente, trabajó para el Centro Canadiense de Mapeo y Observación de la Tierra, y en la Oficina de Gestión de Grandes Proyectos del mismo Ministerio, así como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en otras compañías chilenas. 

Katherine Gosselin
Máster en Política Global por la London School of Economics and Political Science. Directora del programa Hacia una Minería Sostenible de la Asociación Minera de Canadá. Antes de incorporarse a la Asociación Minera de Canadá, trabajó para el Gobierno de ese país, donde colaboró con los gobiernos latinoamericanos para promover prácticas mineras sostenibles y proporcionó asesoramiento en apoyo de las negociaciones comerciales de América del Norte. También dirigió un equipo responsable de la colaboración internacional del Gobierno de Canadá y del desarrollo de políticas relacionadas con el comercio y la inversión en minerales críticos. Antes de trabajar en el Gobierno, desempeñó diversas funciones en Taiwán, Sri Lanka y Bélgica. 

Alfredo Estrada 
Doctor en Educación por la USMP y candidato a doctor en Administración por la Universidad Ricardo Palma. Maestro en Investigación por la USMP; magíster en Alta Dirección por la Universidad Rey Juan Carlos; máster en Dirección del Comercio Internacional por ESIC España. Abogado por la Universidad de Lima y responsable del Grupo de Investigación Global Business Research IDIC de la misma universidad. Project Manager del Proyecto Internacional “Change The Climate” - Programa Erasmus de la Unión Europea. Miembro del Anti-Poverty Working Group del PRME (Principles for Responsible Management Education), coordinador de investigación y TrackChair de Responsabilidad Social de CLADEA. Miembro de la Academy of International Business. Investigador en sostenibilidad, globalización y educación. Actualmente es director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima.

Julio Roncal Montini
Magíster en Administración de Negocios por ESAN, y en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de Ingeniería. Es ingeniero civil por la Universidad Alas Peruanas. Realizó estudios de especialización en Gestión Ambiental en Japón y Alemania. Es gerente de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad en Hudbay Perú y está a cargo de las áreas de Seguridad, Salud Ocupacional, Control Ambiental, Seguridad y Permisos y Sostenibilidad. Oficial (r) del Ejército Peruano. Fue gerente de Proyectos Ambientales de Pluspetrol y jefe de Seguridad y Medio Ambiente en Cementos Lima (UNACEM).

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, dirigida a la comunidad Ulima, a ejecutivos y profesionales vinculados con el ámbito de la minería sostenible, y al público interesado. Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Organizan 

  • Embajada de Canadá en el Perú 
  • Universidad de Lima | Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas | Carrera de Negocios Internacionales