Intermedio: ‘Fact checking’, protagonista para combatir la desinformación en las elecciones 2021

La verificación de datos (fact checking) consiste en detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación. Si bien esta labor existe desde el inicio del periodismo, desde la primera década del siglo XXI emergieron medios que se dedican exclusivamente a la verificación de datos, sobre todo en internet.

El presente Intermedio nos permitirá revisar, con personas dedicadas a la verificación, cómo durante la reciente campaña electoral los medios han debido implementar unidades de verificadores ante la cada vez más común costumbre de los actores políticos de manipular, mentir o repetir contenidos sin el sustento necesario. Se busca evidenciar la falta de rigurosidad que se da entre los actores políticos, el público y los medios en lo relativo al manejo de la información.

Esta actividad forma parte del ciclo de conversatorios de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz.

Expositores

David Hidalgo Vega
Director y fundador del sitio digital Ojo Público. Participó en la investigación internacional sobre los Panama Papers, organizada por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), que en 2017 obtuvo el premio Pulitzer.

Lucero Ascarza
Reportera de la plataforma periodística digital Salud con Lupa. Cuenta con amplia experiencia en la cobertura de temas de derechos laborales y medio ambiente. Participó en la investigación global sobre los Panama Papers, coordinada por ICIJ.

Ángel Hugo Pilares
Periodista del diario El Comercio con más de quince años de experiencia profesional, once de ellos en medios digitales. Especializado en competencias demográficas y visualización de datos.

Moderador

Eduardo Lavado
Periodista y docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Público y acceso

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a alumnos y profesores de la Universidad de Lima y al público en general. Para acceder a la sala virtual, clic aquí.

Informes

eventoscomunicacion@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Comunicación | Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz