14 of April of 2021

‘Growth hacking’ o pensar en el crecimiento exponencial de la empresa

Ximena Labarthe, digital product owner en Rímac Seguros y Reaseguros, fue la expositora del webinar “¿Cómo lograr crecimiento exponencial con growth hacking?”, organizado el 10 de marzo por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima.

La experta indicó que el growth hacking, más que una disciplina, es un mindset que genera soluciones creativas para lograr el crecimiento exponencial de una organización. Añadió que esta forma de pensar cuenta con tres elementos centrales: un equipo multidisciplinario, datos cuantitativos y cualitativos, y el testeo, con el que se desarrollan muestras de soluciones que son probadas por los clientes para obtener sus opiniones que ayudan a mejorar de manera continua las iniciativas escalables. 

Asimismo, Labarthe explicó que el growth hacker es un profesional analítico, ágil, creativo y multidisciplinario que toma decisiones inteligentes basadas en sus saberes que provienen de campos variados.

La ponente también disertó sobre el north star metric, concepto centrado en la métrica e indicadores que capturan el valor central de los productos o servicios que un negocio ofrece a los clientes, y mencionó los ejemplos de Spotify (tiempo de escucha de los usuarios), Airbnb (número de noches reservadas), Facebook (número de usuarios activos mensuales) y Amazon (número de compras mensuales).

En otro momento, Laberthe se explayó sobre el proceso del growth hacking. Detalló que este se lleva a cabo de forma iterativa y que incluye las siguientes etapas: idear, priorizar, diseñar, analizar y optimizar. Además, mostró algunas de las diversas tácticas de este proceso, como las ofertas por tiempo o cupo limitado, member get member (que es una estrategia de recomendación para captar nuevos clientes), freemium (o free + premium, el cual ofrece servicios gratuitos a un grupo de clientes, mientras que un segundo grupo usa el servicio pagado, lo que se traduce en mayores probabilidades de conversión al servicio premium) y gamification (que genera viralidad o aumento de usuarios a través de juegos e interacciones con los clientes). De la misma manera, la expositora se refirió sobre estrategias de comunicación como el e-mail marketing o el marketing digital en las redes sociales.

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