18 of February of 2021

Ulima presente en el III Foro Internacional de Economía Circular

El miércoles 17 de febrero, la docente e investigadora Silvia Ponce Álvarez, del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, fue parte del III Foro Internacional de Economía Circular 2021, organizado por el Ministerio del Ambiente, un espacio virtual realizado los días 16, 17 y 18, y en el que expositores expertos de todo el planeta hablaron sobre investigaciones y modelos de negocio ecoamigables y sostenibles.

Nuestra investigadora en nanomateriales y biomateriales fue parte del diálogo “Potencial para la circularidad de la acuicultura”, donde expuso sobre cómo mejorar la calidad del agua para el uso acuícola a través de la ponencia “Empleo de residuos de langostinos y conchas de abanico para mejorar la calidad del agua para uso acuícola: Atisa-Masac-UL, Perú”.

Ponce habló sobre el trabajo desarrollado en el IDIC como investigadora responsable del proyecto, junto con Abel Gutarra, Javier Quino, Catherine Alva, Ross Contreras, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra Universidad, y con Juan Rodríguez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, con el apoyo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), además de las empresas Atisa y Masac, que proporcionan las cabezas de langostino y la goma de tara, respectivamente.

El proyecto remueve los metales pesados que están en los ríos debido a la contaminación de las empresas mineras que, en algunos casos, descargan sus efluentes en ellos, contaminando a las piscigranjas de truchas y perjudicando la acuicultura. A la vez, al utilizar desechos de langostino y conchas de abanico que, debidamente tratados, son un buen absorbente, genera una bioingeniería. 

Con la quitina en tamaño nanométrico, recogida de las cabezas de langostinos, y el polvo de concha de abanico, se han creado pelets a través de un método biológico que remueve los metales pesados –como arsénico, plomo, cobre y zinc–, sin contaminar a las truchas o a otros peces. El proyecto se ha realizado con materiales peruanos, y su utilización es muy económica. Ha sido pensado para ser fácilmente industrializable y escalable.

Para más información sobre otros eventos científicos, visite los sitios y las redes del IDIC:

•    Web del IDIC    
•    Blog del IDIC
•    Facebook del IDIC
•    Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima