Webinar: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Con el objetivo de analizar el impacto de la Agenda 2030 en el fortalecimiento de la promoción y la acción de los derechos de las personas con discapacidad para garantizar su inclusión, participación y no discriminación, especialmente en la coyuntura de la pandemia de COVID-19, el Centro de Sostenibilidad y la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, en coorganización con la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) y la International Disability Alliance (IDA), ofrecen el presente webinar en el marco del desarrollo del Informe Regional 2020 sobre la implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El webinar contará con traducción en lenguaje de señas y subtítulos simultáneos con estenógrafos.

Programa

15.00 horas Palabras de bienvenida
Carolina Huerta, del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima
15.05 horas Presentación de la agenda
Moderadora: Carolina Neuhaus, del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima
15.10 horas Presentación del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima
Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad
15.30 horas  Personas con discapacidad y sus derechos
Juan Ángel de Gouveia, vicepresidente de Riadis
15.50 horas Formación en valores y diseño universal en la Universidad de Lima
Vanessa Zadel, secretaria académica de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima
16.10 horas La discapacidad en la implementación de la Agenda 2030: importancia de la elaboración de informes regionales
Rosario Galarza, oficial de Interseccionalidades de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA)
16.30 horas Metodología de implementación y desarrollo para el Informe Regional
Mario Puruncajas, coordinador de proyectos de Riadis
16.50 horas Conclusiones y despedida
Carolina Neuhaus, del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima

Expositores

Juan Ángel de Gouveia
Persona sorda con amplia experiencia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Conocedor de los marcos legales nacionales e internacionales, trabajó propuestas de políticas públicas que le hicieron merecedor de importantes reconocimientos. Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente Infantil-Juvenil. Presidente de la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes ante el Congreso de la República de Venezuela, responsable de impulsar la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el año 2000. Representante global de la Infancia con Discapacidad de Unicef (2001-2003). Presidente de la Federación Mundial de Sordos, Sección Juvenil (2007-2011). Representante de la sociedad civil para la elaboración del Plan del Decenio de las Américas de la IV Asamblea Extraordinaria del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discapacidad (Ceddis-OEA), Costa Rica (2017). Desde 2016, es director del proyecto de investigación Comunidad Sorda Activa a través del Diagnóstico y la Formación en Derechos Humanos. Actualmente es presidente de la Confederación Sordos de Venezuela, director de la Fundación Vanessa Peretti y vicepresidente de Riadis.

Rosario Galarza
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Cursó la Maestría en Educación con mención en Estudios de Discapacidad en la Universidad de Syracuse (Estados Unidos), gracias al programa de becas IFP de la Fundación Ford. Cuenta con un diplomado en Derechos de las Personas con Discapacidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un diplomado en Igualdad y No Discriminación por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Realizó cursos de especialización en género, educación inclusiva, protección social, migración y discapacidad, entre otros. Tiene 15 años de trayectoria como activista en favor de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y cerca de 10 años como conferencista, expositora y facilitadora en diversos eventos nacionales e internacionales. Se desempeñó como oficial de Derechos Humanos de Riadis, proporcionando apoyo técnico en el monitoreo e implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030. Actualmente se desempeña como oficial de Interseccionalidades de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA).

Mario Puruncajas
Formado en Administración de Empresas. Como actor social, ha apoyado en la implementación de proyectos que promueven el desarrollo y la implementación de los derechos de las personas con discapacidad. Ha apoyado procesos como la ratificación del Tratado de Marrakech en Ecuador, el desarrollo de informes alternativos para el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Actualmente es coordinador de proyectos de Riadis.

Alfredo Estrada Merino
Abogado por la Universidad de Lima. Magíster en Educación. Magíster en Alta Dirección Internacional. Doctor en Educación y candidato a doctor en Administración de Negocios Globales. Investigador en las líneas de sostenibilidad, educación y globalización. Actualmente es director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima.

Vanessa Lucianna Zadel Velásquez
Arquitecta certificada en fabricación digital por Fab Foundation. Cuenta con estudios en Diseño Paramétrico y Fabricación Digital por The Architectural Association (Inglaterra), así como en Accesibilidad, Diseño Universal y Turismo Accesible. Es miembro del Comité Consultivo de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos del Perú (Regional Lima) y de la International Association of Accessibility Professionals. Sus investigaciones actuales se centran en la importancia del diseño universal en el aprendizaje de arquitectura, así como en las implicancias sociales del uso de la fabricación digital como herramienta de comunicación inclusiva del proyecto arquitectónico. Actualmente es secretaria académica de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

sostenibilidad@ulima.edu.pe

Organizan

  • Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis)
  • International Disability Alliance (IDA)
  • Universidad de Lima
    Centro de Sostenibilidad
    Facultad de Ingeniería y Arquitectura
    Carrera de Arquitectura