17 of February of 2021

Los beneficios de un sistema integrado de información alimentaria

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, en coordinación con la Municipalidad de Lima, realizó el taller virtual “Desarrollo de un Sistema Integrado de Información Alimentaria en la ciudad de Lima”, el 16 de febrero. En esta actividad participaron agricultores, productores de alimentos, docentes e investigadores de nuestra Casa de Estudios y autoridades ediles.

Dos de los ponentes fueron Christiam Méndez, responsable del proyecto “Desarrollo de un Sistema Integrado de Información Alimentaria en la ciudad de Lima”, SIIA gestionado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, y Yuri Landa, economista y docente de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. 

Los expositores destacaron la importancia de los sistemas alimentarios, cuya composición incluye las cadenas de suministro de los alimentos, los entornos alimentarios y otros elementos. Estos sistemas influyen en la producción de distintos alimentos y en su acceso por parte de los consumidores, lo que incide en la calidad y la variedad nutritiva de las dietas.

Del mismo modo, resaltaron que el diseño y la implementación de un sistema integrado de información alimentaria pueden mejorar las condiciones alimentarias de una ciudad.

Además indicaron que el taller busca divulgar los beneficios de propuestas como la digitalización de los negocios (lo que permite, por ejemplo, generar sus ubicaciones en Google Maps), las ferias de tecnología agropecuaria o las asesorías sobre la comercialización en línea de los productos.

Durante el evento, los participantes se dividieron en grupos e intercambiaron sus experiencias, conocimientos e inquietudes, con el fin de extraer conclusiones y enriquecer el desarrollo de las iniciativas relacionadas con el sistema integrado de información alimentaria de Lima, aporte importante para el desarrollo sostenible de los entornos alimentarios, ratificándose así el compromiso de la Universidad de Lima con la Agenda 2030 global.