08 of February of 2021

Ansiedad y depresión durante el aislamiento obligatorio

“Depresión y ansiedad durante el aislamiento obligatorio por el COVID-19 en Lima Metropolitana”, un artículo del Círculo de Investigación en Psicología de la Universidad de Lima, ha sido incluido en el segundo número del volumen 26 de Liberabit. Revista Peruana de Psicología, editada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

La metodología de este trabajo utilizó los ítems de la Escala de Ansiedad de Lima y de la Escala de Psicopatología Depresiva en una muestra de 565 personas. Se concluyó que el aislamiento obligatorio muestra la prevalencia de diversos síntomas de ansiedad y depresión en los adultos de Lima Metropolitana, que se manifiestan de diferentes formas según las variables sociodemográficas, lo que es congruente con los resultados de otros estudios a nivel internacional, por lo que estas informaciones deben ser consideradas en la toma de decisiones relacionadas con las políticas públicas de salud.

Esta investigación fue desarrollada por los estudiantes de la Facultad de Psicología Ulima Gianella Aguirre, Lucía Merea, Karla Uribe, Caleb Lazarte, Giancarlo Luna Victoria y Diego Prieto, y la egresada Inés de Piérola. Ellos fueron asesorados por el docente Ángel Zegarra.